Los casilleros de las Secretarías y Subsecretarías de la gestión del gobernador Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC), están casi completos. Así, se conoció que tanto el Pro como la Unión Cívica Radical (UCR) consiguieron lugares en las llamadas segundas líneas, las que sólo están debajo de los ministros y secretarios de Estado. En ese marco, la abogada Claudia Sarmiento y su colega Juan José Dubos, ambos del Pro, estarán, respectivamente, al frente de la secretaría de Relaciones Institucionales y la de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, dependiente de la cartera de Gobierno. A su vez, el radical Alfredo Aciar se quedó con la Secretaría de Coordinación para el Desarrollo Económico, bajo la órbita del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

La primera línea, del gabinete de Orrego, está integrada fuertemente con gente de su riñón y de Producción y Trabajo. Así, hubo también dos lugares para su socio Fabián Martín. El que rompió el molde fue el casillero para Dignidad Ciudadana, más precisamente, para Gustavo Fernández, que conduce Producción, aunque, en este caso, pesó su trayectoria y contactos empresariales, ya que fue vice de la Unión Industrial de San Juan.

En las segundas líneas, también se ve la presencia orreguista, como Ramiro Pavone, quien viene del riñón del intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, dijeron fuentes oficiales. Además, agregaron que Alejandro Martín tiene un vinculo profesional cercano con el secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, al igual que Marcelo Molina (ver infografía). En cuanto al aporte del vicegobernador, se sumaron Mariela Mingorance que quedó como secretaria de Hacienda y Finanzas y Ariel Villavicencio, quien estará a cargo de la secretaría de Infraestructura.

Asimismo, hay nombres que participaron en el gobierno uñaquista. Uno de ellos es Luis Reynoso, que estuvo en la agencia San Juan Bicentenario y ahora es el secretario Administrativo en Educación. Otro es David Devia, quien ha colaborando en diferentes ministerios y ahora dirigirá la Secretaría de Recursos Hídricos y Energías Renovables.

En cuanto a los lugares para sus socios, Sarmiento es apoderada del Pro, referente de Abogados en Acción y ocupará un casillero en el Ministerio de Gobierno. A su vez, Dubos también es del Pro, fue concejal de Rivadavia y excandidato a intendente. Las fuentes aseguran que en el ex equipo municipal de Martín lo cuentan como propio, por lo que su designación, quizás, obedeció a ese peso.

Por su parte, Aciar es un economista jachallero que llegó con pergaminos: fue presidente del Banco de Vinos de Mendoza y cumplió funciones en la gestión de tres gobernadores mendocinos. En los comicios de este año, fue candidato a intendente de Jáchal. En ese marco, en la UCR local estaban al tanto de su designación y su trayectoria también influyó, dijeron las fuentes.

Por otro lado, fuentes cercanas al gobierno confirmaron los nombres de quienes comandarán áreas sensibles. Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) quedó a cargo de Carlos Orrego, la Obra Social Provincia (OSP) será conducida por Rodolfo Fasoli, la Dirección General de Rentas (DGR) está en manos de Mario Roca y en el Instituto Provincial de la Vivienda fue designada Elina Peralta.