La sospecha está puesta en la administración giojista

La causa del escándalo de la ART parece tomar vigor. Como había adelantado DIARIO DE CUYO el pasado 16 de noviembre pasarán por tribunales tres actores de la investigación y se conocieron en las últimas horas las fechas: la primera en testimoniar será la exagente del Iapser Flavia Nayar Ojeda, este jueves; luego están citados para el 21 y 28 de diciembre el exdiputado y exrepresentante de la empresa entrerriana en San Juan, el exdiputado Moisés Lara y el exasesor de la Secretaría General de la Gobernación, Oscar Bernard.

Se trata de tres personas que estuvieron ligadas al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER). La medida fue impulsada por el fiscal de Instrucción Daniel Galvani y tuvo el visto bueno del juez Pablo Flores.

Vale recordar que ya tiene en su despacho el Juez la documentación que le solicitó a la firma entrerriana, como la copia de los contratos que se firmaron, el período por el que se hicieron, los montos adjudicados y los balances de la empresa, entre otras. La intención es "peritar y cotejar dichos documentos con los que existen en San Juan para determinar si hubo maniobras que puedan incluir sobreprecios", había indicado tiempo atrás Flores.



El Juez quiere saber qué funciones cumplían Nayar Ojeda, Lara y Bernard en la relación entre la empresa y el Gobierno y de quién recibían órdenes. Tanto Lara, representante local de la entidad, como Bernard, exasesor de la Secretaría General de la Gobernación por donde pasó la contratación de la ART en la gestión giojista, son cercanos al exgobernador José Luis Gioja, al punto que ambos participaron de la conferencia de prensa que el actual diputado nacional dio como descargo tras el informe que el canal nacional TN hizo sobre la causa y que reflejó este medio. Ambos dieron sus explicaciones.

El escándalo que salió a la luz



El caso de la ART se inició en marzo luego de una denuncia presentada por los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia. Los profesionales hicieron una denuncia y le solicitaron a la Justicia que investigue la contratación del IAPSER por el seguro de ART que llevó adelante la gestión giojista.

La polémica surgió luego de que este medio diera a conocer que la administración uñaquista llamara a licitación el servicio después de 11 años y que de ese proceso surgieran valores considerablemente menores a los que se venían pagando. Incluso, en la compulsa de precios, el IAPSER presentó una oferta de 265 millones de pesos para mantener el seguro durante todo este año, cuando llegó a cobrar 503 millones por el mismo servicio en 2016. La gestión uñaquista logró ahorrar poco más de 300 millones de pesos al adjudicar el servicio a una nueva empresa, Provincia Art.