Pablo Flores

Finalmente y tal como se esperaba, Juan Pablo Ortega presentó este lunes el pedido para quitarle los fueros al juez Pablo Flores e indagarlo por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La determinación la tomó después que la fiscal Claudia Salica hiciera el pedido en medio de la causa que investiga al  comisario Padilla y otros uniformados, por el uso indebido de una camioneta que estaba en el depósito judicial. 

Ahora, el Jurado de Enjuiciamiento puede avanzar o no con el pedido de desafuero, dependiendo los elementos con los que cuente. Si lo ve viable, el próximo paso es el Jury para remover al magistrado. Intertanto, Flores tendrá la posibilidad de defenderse.

Fuentes oficiales, confirmaron que Ortega se inhibió de ser secretario del Jurado de Enjuiciamiento.

Ortega concreto el pedido para que avance la investigación que ya tiene en la mira, entre otros, al comisario Gustavo Padilla, quien reconoció que usó para ir y venir de su casa una camioneta en situación judicial que le cedió irregularmente el juez del Segundo Juzgado de Instrucción, Pablo Flores.

En el Ministerio Público cree además que Flores paralizó la investigación que contenía la camioneta y que no pasó las actuaciones al fuero Federal, cuando había elementos para hacerlo.

Origen del caso

El caso comenzó en agosto de 2017 cuando Eduardo Vicente Gómez denuncia en la Seccional Segunda el robo de un Fiat Siena. Como es costumbre, miembros de la Policía de San Juan le solicitaron a Flores órdenes de allanamiento para dar con el vehículo robado. En dos allanamientos que hicieron no encontraron el Siena, pero secuestraron otros siete vehículos con papeles apócrifos o con los números de chasis con evidencia de haber sido adulterados. En ese secuestro aparece la Toyota Hilux que el comisario Padilla, hasta hace poco a cargo del Depósito Judicial de 9 de Julio, terminaría usando para ir a su casa y al río con amigos, según él mismo aseguró en la indagatoria frente a Ortega.