La empresa LAN analiza volver a poner por esta temporada veraniega los vuelos San Juan-La Serena (Chile), como se vio por última vez en 2005. Así lo dijo ayer el gerente general de la empresa, Gustavo Lopetegui, quien visitó la provincia para ratificar junto a José Luis Gioja que desde el martes próximo agregarán dos frecuencias semanales hacia Buenos Aires (ver aparte).

"Es una decisión que depende de la cantidad de aviones que tengamos. Está en estudio, porque es muy cambiante la demanda. Hace dos o tres meses la demanda estaba muy caída en el mundo en general, y en Argentina también y ha tenido una recuperación fuerte en los últimos meses", dijo el empresario. Agregó, sobre las fechas, que se decidirá pronto porque "los planes se hacen con dos meses de anticipación, cuando se definen los itinerarios, así que si se hace lo tenemos que hacer pronto, porque ya se viene el verano".

Lopetegui anticipó sobre la decisión final que "es difícil, vamos a esperar una semana para tener un panorama más claro. En este momento estamos muy justos de aviones, pero vamos a ver cómo se presenta la temporada y si podemos hacer esa frecuencia". Agregó que "lo que vemos es que hay una demanda genuina de muchos sanjuaninos que van a veranear normalmente a La Serena, y que para nosotros puede ser algo atractivo".

El gerente de LAN dijo que "se hizo esta frecuencia en otra época y ahora se están estudiando nuevas conexiones entre Chile y Argentina sin pasar por Buenos Aires, tenemos unas tres frecuencias diarias entre Mendoza y Santiago, y ésto entra en este programa".

Según estimó Lopetegui, se trataría de un pasaje que no valdría más de 100 dólares ida y vuelta directo al aeropuerto de La Serena, en un trayecto de alrededor de media hora; se usarían las modernas máquinas Airbus 320, con 168 plazas; y como no hay otras provincias con este servicio puntual, San Juan podría convertirse en un punto regional de llegada a las playas chilenas.

Según dijeron desde el área Plan de Vuelo de Fuerza Aérea, los vuelos a La Serena se hicieron por última vez en San Juan en la temporada estival entre fines de 2004 y principios de 2005, cuando había 3 frecuencias por semana, y se viajaba en un Boeing 737 de la empresa Avant. Antes de la crisis de 2001, también hubo en el año 2000 vuelos de Ladeco (con la que se fusionó LAN en 1996).

Lopetegui dijo que también se está viendo poner puestos de venta de la empresa en lugares estratégicos para que el pasajero se encuentre mejor con su boleto. Por lo pronto se venden por internet en www.lan.com, agencias de viajes o al teléfono 0810-999526.

Por otro lado, también se habló ayer de la posibilidad de incorporar vuelos interprovinciales, pero muy a largo plazo. "Si comparamos con otros países, son viables pero todavía nos falta bastante, porque todavía nos falta desarrollar mucho la red troncal en la Argentina". Según el empresario "siendo conservador, hoy vuela la mitad de gente que podría volar en el país. Estamos viendo crecimientos interanuales del 25%".