A una semana de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el oficialismo mantiene una importante ventaja en intención de voto sobre los partidos de la oposición. Según una encuesta del Instituto de Opinión y Proyectos Sociales (IOPPS), el 56,4 por ciento de los sanjuaninos elegirá al precandidato del Frente para la Victoria, Daniel Tomas, que así se encamina a ser el de más caudal de sufragios el próximo domingo. Después viene un lote de tres figuras opositoras que se disputan el segundo lugar y que compiten entre sí en el Frente Compromiso Federal: Enrique Conti, Mauricio Ibarra y Eduardo Cáceres están separados por menos de un punto, lo que no permite hablar de favoritismos para esa interna.
La competencia del 11 de agosto no es entre las fuerzas políticas, sino entre los precandidatos de cada partido o frente. Donde hay más de una lista, la que termine primera ganará el boleto a octubre y las que pierdan, quedarán eliminadas. Los que cuentan con una sola, tienen el desafío de llegar al mínimo del 1,5 por ciento de votos. Así las cosas, los dirigentes orejean las mediciones de acuerdo a la coyuntura y el armado interno que articularon.
El frente opositor Compromiso Federal es el que tiene más precandidatos (5) y el interés de ellos es saber cómo están en relación a sus rivales internos. Por el momento, ninguno cuenta con una ventaja apreciable que dé idea de cosa sentenciada.
Tres aparecen un poco más despegados. El bloquista disidente Enrique Conti tiene una intención de voto del 8,1 por ciento; el líder del partido Convicción Federal, Mauricio Ibarra, arrastra un 7,8 y el macrista Eduardo Cáceres un 7,2. Es decir, menos de un punto de diferencia, lo que para los encuestadores es un triple empate técnico. Y a falta de una semana, el final está abierto.
Conti e Ibarra ya se mostraban como los opositores mejor posicionados, pero Cáceres creció más que nadie y se metió de lleno en la lucha. En comparación a la encuesta anterior que el IOPPS hizo para este diario, publicada el 7 de julio, el bloquista retrocedió 0,4 puntos (tenía 8,5 por ciento), el rawsino subió un punto (medía 6,8) y el macrista ganó más de 4 puntos, al pasar a 2,7 a 7,2 por ciento.
El basualdista Fabián Martín perdió el tercer lugar a manos de Cáceres y tiene un 4,4 por ciento. Y si bien está a casi 3 puntos de los primeros, no es suficiente como para incluirlo de antemano entre los derrotados.
Según la encuesta, distinto es el panorama de César Jofré. Con el 1 por ciento, se topa en la última semana con una desventaja difícil de remontar.
Mirando hacia a octubre, Compromiso Federal perfila a ser el que puede disputar una de las tres bancas. Entre todos sus precandidatos suman 28,5 por ciento y el resto de las fuerzas opositoras reúnen 8,6. Aunque no hay seguridad de que los todos los votos que recojan los primeros vayan a ir dentro de dos meses al que resulte ganador.
El oficialista Frente para la Victoria lleva una sola lista, sigue siendo el más preferido por el electorado y no tendrá inconvenientes en estar en octubre: la encuesta dice que de cada 100 personas, más de la mitad votará a Daniel Tomas. Atendiendo a que el resultado de las primarias es una referencia concreta de lo que podría pasar en la elección por los cargos, los giojistas ponen la atención en si la diferencia se estira o no. Esto, porque mantienen la expectativa de triplicar al segundo y quedarse con los tres escaños.
Si bien la brecha es muy amplia, se acortó en el último mes. Tomas tiene ahora una intención de voto del 56,4 por ciento y todos los opositores suman 37,1 (el resto son indecisos), lo que da una diferencia de 19,3 puntos. Mientras que en julio, era de 37,1 puntos (64,6 por ciento contra 27,5 y un 2,8 de indecisos).
Los demás opositores están muy relegados. Al punto que algunos corren peligro de no alcanzar el piso que obliga la ley para participar en octubre. Ese es el caso de Dignidad Ciudadana y el frente de los partidos de Izquierda.
Lejos, pero llegando al mínimo, aparece Nancy Avelín y el radical Hugo Dominguez. La cruzadista sigue sumando votos y el último mes ganó un punto más.