Después de que la Corte Suprema de Justicia le pidió que encauce la solicitud realizada a través de un recurso de amparo, La Pampa presentó la demanda contra San Juan, Mendoza, San Luis y la Nación por el uso del Río Salado.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, confirmó que la provincia presentó la demanda para que se conforme el Comité de Cuenca del Río Salado, "porque es un organismo sumamente importante para nosotros, ya que nos permite avanzar en la regulación de caudales ambientales, porque hoy el Salado, no tiene agua y eso afecta el medio ambiente en la zona pampeana".

"Queremos sentarnos a debatir y establecer el caudal ambiental en el Salado, que hoy tiene cero agua", declaró el funcionario.

Sobre la demanda, comentó que "en 2016 La Pampa presentó un amparo para formar el organismo de cuenca, la Corte la tomó y la transformó en un juicio ordinario, por lo que tuvimos que armar la demanda que se presentó hoy, y compete a las tres provincias y a la Nación, que serán debidamente notificadas".

Y agregó: "Lo que La Pampa pretende es sentarnos con los representantes de éstas provincias y Nación, en el marco de éste organismo, para empezar a acordar la regulación de caudales ambientales, porque hoy el Salado tiene cero agua y por supuesto esa realidad genera un daño ambiental superior al generado por el Atuel".

A la vez, explicó que "esta situación -la ausencia del recurso hídrico en el Salado-, se produce porque se fueron cortando los brazos que alimentan al Salado y como consecuencia, La Pampa se quedó sin agua, por eso la necesidad de sentarnos a establecer un caudal ambiental para proteger el medio ambiente y en un futuro, avanzar a un caudal productivo".

Fuente: Télam