Después de las denuncias en el Tribunal Electoral y la Justicia ordinaria por el uso de la simbología del diputado nacional Javier Milei, en las últimas horas, los carteles del candidato a gobernador Sergio Vallejos, de la agrupación Unidos por San Juan (UXSJ), comenzaron a desaparecer de las paredes de la Ciudad.

El candidato para las próximas elecciones 2023 había colocado gran cantidad de cartelería en la que se podía ver el icónico león e incluso, en algunos casos, incluía el nombre de Milei.

El frente Desarrollo y Libertad había obtenido el aval del espacio del libertario para la utilización de su imagen y emblemas, por lo que el Tribunal Electoral le había otorgado la exclusividad. No obstante, Vallejos no había acatado lo que ordenó el organismo, por lo que el frente llegó a la Justicia Penal para denunciar el hecho. 

Según se informó en ese momento, Unidos por San Juan estaba incurriendo en el delito de desobediencia judicial, el cual se castiga con 15 días a un año de prisión, una figura que contempla la excarcelación.

La contienda pasó tantas instancias que, incluso la hermana del legislador nacional y candidato a presidente realizó una presentación ante el Tribunal Electoral recordando que el frente Desarrollo y Libertad tiene el aval nacional para la utilización de de su imagen y emblemas y pidió que se tomen medias con los demás espacios políticos que lo usen, en clara referencia a Unidos por San Juan. 

"Informo que en el ámbito de la provincia de San Juan los únicos partidos y dirigentes autorizados en forma exclusiva y excluyente al uso del nombre, imagen, símbolos y consignas que representan e identifican al Dr Javier Milei y al espacio político que este lidera a nivel nacional, son el Partido Acción por una Democracia Nueva ADN y los integrantes del Frente que conforma ese Partido", indicó Karina Milei.

Ahora, a casi un mes de las elecciones locales, con la eliminación de la cartelería la contienda parece comenzar a terminar.