El Gobierno de la provincia y la Universidad Nacional de San Juan viven por estas horas un clima de tensión. Todo radica en la decisión de la casa de altos estudios de publicar sus propios números sobre la situación del coronavirus que, a decir de un investigador del  Instituto de Automática, son muy distintos a los que muestra a diario el Ministerio de Salud Pública local.

Según una nota que trascendió hoy y que lleva la firma de Uñac, la provincia plantearía el final de todo tipo de convenio que tenga con la UNSJ. Este escenario obligó a una reunión en las últimas horas de este sábado en Casa de Gobierno entre el gobernador Sergio Uñac y el rector Oscar Nasisi.

El estudio que levantó polvareda está hecho por un investigador, el doctor ingeniero Daniel Patiño, de larga trayectoria puertas adentro de la Facultad de Ingeniería. Su nombre suele estar muy asociado cada año al cálculo del pronóstico hídrico, que siempre compara con el que año a año brinda Hidráulica. El documento que hizo público este investigador llega a triplicar la cifra diaria de contagios que informa Salud.

Lo que habría caído mal al Gobierno es que la UNSJ informara hace unos días que esos datos de la investigación de Patiño iban a ser cargados en la página web de la Universidad, por lo que se volverían de acceso público y la ciudadanía podría comparar.

En la nota que trascendió, que hasta el momento el Gobierno no confirmó como propia, indica en uno de los párrafos que “ante la difusión en numerosos medios de comunicación, incluida la página oficial de la institución de que un grupo de científicos perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan que usted preside, estaría trabajando en la creación de una página web para cargar datos referidos al comportamiento de la pandemia de coronavirus en San Juan, por estimar que no son confiables los datos oficiales que emite a diario el Ministerio de Salud Pública, esa confianza mutua se ve claramente vulnerada, lo cual impide absolutamente la posibilidad de trabajar en proyecto conjunto alguno”. En otras palabras, plantea una rouptura en la relación.