Integrantes del Gabinete del Poder Ejecutivo sanjuanino fueron las primeras voces del oficialismo local que opinaron sobre el fallo de la Corte Suprema de la Nación que suspende las elecciones provinciales previstas para el próximo domingo, 14 de mayo, y todas mostraron estar totalmente en desacuerdo con la decisión.

Marisa López, ministra de Hacienda, apuntó que la medida es un ‘golpe a la democracia’ al privar a las sanjuaninas y sanjuaninos al derecho de elegir a sus gobernantes.

En tanto, la titular de la cartera de Turismo y de Cultura, Claudia Grynszpan, destacó que "el gobernador Sergio Uñac está habilitad para someterse nuevamente a la voluntad del electorado" y que "no hay razones para suspender las elecciones a 4 días". 

Mientras que la ministra de Educación, Cecilia Trincado, subrayó que la decisón de "esperar a último momento, desnuda el desapego institucional, juego político y mirada unitaria de una cuestionada Corte".

 El secretario de Estado de Ambiente y candidato a Intendente de Rivadavia, Francisco Guevara, resaltó que la resolución "daña las fibras de nuestra democracia" al interferir en el derecho de elegir autoridades.

También la titular del Ministerio de Salud Pública y aspirante a la intendencia de Rivadavia, Alejandra Venerando acompañó el comunicado de la Subagrupación ‘Vamos San Juan’ criticando la cautelar de la Corte Suprema al afirmar que es "un día negro para la democracia".

El subsecretario de la Gobernación y candidato a diputado proporcional, Luis Rueda, además de criticar la medida cautelar, instó a los militantes a "redoblar esfuerzos". 

Más allá del Gabinete, la diputada nacional Fabiola Aubone también se mostró en sintonía con las otras opiniones, al señalar que se vulnera el derecho a elegir autoridades por "interpretaciones equívocas de la constitución provincial y las presiones que recibe el máximo Tribunal de Justicia Argentino".

Arenga

Mientras resuelven los próximos pasos a dar en el nuevo contexto, dentro de la subagrupación también comenzaron a motivar a sus militantes con mensajes concisos y directos en el que resaltan el reclamo que el gobernador Uñac pueda presentarse finalmente como candidato en los próximos comicios, que quedaron provisoriamente suspendidos.