El 2017 empieza a andar su parte final y en materia económica y financiera las provincias empiezan a hacer análisis sobre lo que proyectaron y lo que en la práctica ocurrió. En este sentido, el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni, brindó una extensa entrevista en el programa 'A Todo o Nada' que se emite por Radio Sarmiento.

Gattoni se refirió a un tema clave para empezar a diagramar el presupuesto del año que viene: la inflación. Desde la previsión de gastos hasta la negociación salarial con los gremios que representan a los estatales, lo que se prevea en materia de inflación repercute.

Así las cosas, el funcionario que maneja las finanzas provinciales analizó que "el presupuesto 2017 tenia una pauta inflacionaria del 17% y vamos a llegar a 20 o 21". Y siguió "tenemos la esperanza que este año la inflación cierre medio punto o un punto y se note en la recuperación salarial, estamos convencidos que las cifras de inflación son validas"

Pero se animó a estimar la que, a priori y en base sólo a estimaciones, preven para el 2018: "Trabajaremos sobre una expectativa inflacionaria de un 15%".

Igual, Gattoni se atajó y dijo que "no hay manera" de estimar con precisión ese porcentaje. De ser así y pensar en una inflación en orden al 15%, ¿el aumento para los estatales rondaría es porcentaje? "No sé, veremos cómo quedan nuestros cálculos de recursos en base al presupuesto nacional; también vamos a tener en 2018 la ley de responsabilidad fiscal donde no pse uede superar la tasa de inflación nominal anual"

Por otro lado, Gattoni opinó sobre qué pasaría si el Gobierno nacional busca enfriar la economía el año que vien y cómo impactaría en la provincia, "es un temor, hay que ver que pasa, si quieren cumplir con el déficit previsto, esto significa ajuste fiscal, que el crecimiento no sea el esperado. Me preocupa las asimetrías en las economías regionales que la Nación no las contempla".