Un grupo de diputados del Frente para la Victoria presentó esta tarde un pedido de juicio político contra el Presidente. Alegan "responsabilidad por mal desempeño y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones".

La iniciativa fue del entrerriano Julio Solanas y recibió el acompañamiento de legisladores de las distintas fracciones internas, entre ellos el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, titular del Partido Justicialista, y del camporista santafesino Marcos Cleri.

La presentación tuvo lugar en el marco de los fuertes cuestionamientos de la oposición contra el Gobierno por el polémico acuerdo firmado el año pasado entre el Estado y el Correo, por una deuda pendiente de la empresa cuando estaba en manos del Grupo Macri.

El FpV consideró "insatisfactorias" las explicaciones que dio el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, el martes, ante la Comisión de Comunicaciones.

Además, los firmantes le recriminan a Macri el decreto por el que eximió a familiares de funcionarios del beneficio del blanqueo de capitales, pese a que la ley los excluía expresamente. También incluyeron entre los fundamentos la supuesta concesión de favores a empresarios con lazos de parentesco o de amistad con el Presidente. Tales los casos del primo Angel Calcaterra, primo de Macri, y de Nicolás Caputo, uno de los íntimos del Presidente.

El pedido del FpV debería ser tratado por la Comisión de Juicio Político y una vez que obtenga dictamen pasaría al recinto, donde se necesitan dos tercios de los votos para que prospere. El kirchnerismo es segunda fuerza, detrás de Cambiemos, y está lejos de sumar esa mayoría especial para que Diputados apruebe que Macri sea sometido a juicio de destitución en la Cámara de Senadores.