La idea la tiró el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien señaló que tiene intenciones de hablar con las autoridades locales para abrir los límites entre ambas provincias para las vacaciones de invierno, en un formato similar al convenio que firmó con La Pampa. ¿Qué implica la movida? Que los sanjuaninos y puntanos puedan circular entre un territorio y otro sin cumplir con un régimen de cuarentena. Sin embargo, en la gestión uñaquista descartaron la iniciativa en el corto plazo. La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, explicó que tal postura "forma parte del concepto de corredor turístico" y que no se está evaluando en esta etapa, ya que lo primero a lo que apunta el Gobierno es al turismo interno. Por su parte, el vicegobernador Roberto Gattoni, miembro del Comité Covid-19, también dijo que no lo ve viable, ya que la provincia sigue con sus estrictos controles para mantener su status sanitario y que la alternativa podría analizarse recién a fines de agosto, dependiendo de las condiciones sanitarias.

Rodríguez Saá lanzó las definiciones en el Diario de la República, en base a la buena situación epidemiológica que tiene la provincia puntana sobre el coronavirus (cuenta con 11 casos) y el escenario favorable de San Juan. Según informó aquel medio, el convenio con La Pampa establece "que los residentes de ambas provincias puedan circular de un territorio a otro sin cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días al salir o regresar a su hogar".

Grynszpan fue categórica al manifestar que, "por el momento, se mantiene el régimen de cuarentena" en San Juan. La normativa local establece que todas aquellas personas que ingresen a la provincia deben ir a un aislamiento obligatorio de 14 días en hoteles, con la posibilidad de una extensión de siete días. De acuerdo al protocolo, a la persona se le realiza un hisopado el primer día de confinamiento y otro dos días antes del plazo establecido. Lo estricto de los controles se refleja en los transportistas de carga, ya que, de acuerdo a un convenio firmado con el gremio de Camioneros, a todo chofer que entre a la provincia se le realizará obligatoriamente un test rápido en las cabinas sanitarias que están en los tres accesos habilitados a la provincia. Si el testeo da negativo, el camionero podrá ingresar y hacer la descarga en un plazo de 24 horas. Si la muestra diera positiva de Covid-19, se le efectuará un hisopado y deberá esperar su resultado. Si este también diera positivo, no se le permitirá el ingreso, caso contrario, se disparará el protocolo de seguridad.

Si bien el status sanitario de San Luis es positivo, en la administración uñaquista todavía quieren mantener los estrictos controles locales. Por eso, Grynszpan resaltó que "primero vamos a activar el turismo interno. El movimiento de los sanjuaninos en la provincia. Este primer paso lo daremos con el alquiler de cabañas y hotelería en los municipios sanjuaninos. Estamos abocados a cumplir esta primera etapa. Lo estamos evaluando, probablemente se aprovechará el mes de julio. Trabajamos en los protocolos y con lo que determine el Ministerio de Salud Pública". En cambio, la ministra de Turismo destacó que "la apertura de corredores siempre va a estar sujeta al status sanitario y si las condiciones epidemiológicas se mantienen entre las provincias. Lo vemos como un buen segundo paso, pero aún no hay una fecha".