Después de casi un año de demora en su ejecución, Vialidad Nacional dejará habilitado el viernes 1 de marzo el tránsito vehicular en uno de los accesos más importantes de la provincia: la Ruta 40 Sur, entre Calle 5 y 8, en Pocito, tramo en el que se encuentra el acceso al Estadio del Bicentenario. La apertura de la circulación será total y representará un alivio para las miles de personas que diariamente circulan por la vía y que en la actualidad deben recurrir a caminos alternativos para salir hacia Mendoza o llegar al Gran San Juan. Por la importancia de la movida, está confirmada la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien en diciembre había llegado a San Juan y había comprometido el avance en la obra para tenerla lista lo antes posible. La inauguración formal se dará más adelante, dado que todavía faltan tareas a realizar, las que se esperan que estén listas para fines de abril. 


La finalización de la ampliación de cinco kilómetros de la ruta (que incluyó tres puentes) estaba prevista para abril pasado, ya que los trabajos tenían un plazo ejecución de 24 meses. A un año del inicio de la obra, la firma Panedile denunció públicamente que Vialidad Nacional se había demorado en la expropiación de los terrenos linderos a ambos lados de la ruta, lo que impedía avanzar con los trabajos. Incluso, en julio de 2017, comunicó que acumuló una deuda de 75 millones de pesos porque Vialidad Provincial y su par nacional habían convenido que el contrato de la obra pase a la órbita de la administración macrista, pero nunca se formalizó la cesión del contrato con Panedile. Esos vaivenes produjeron el atraso, lapso en el que la inflación se disparó un 47,6 por ciento en el último año, por lo que el monto de la obra prácticamente se duplicó, pasando de 554 millones de pesos en su valor de adjudicación a 1.075 millones para este año, indicaron desde la cartera nacional. 

La confirmación de la apertura de la Ruta 40 Sur llegó por tres vías distintas. El ministro de Infraestructura local, Julio Ortiz Andino, afirmó ayer a este medio que "la habilitación se va a hacer el viernes de la semana que viene" y que la misma "se está coordinando con el ministerio de Transporte de la Nación", porque Dietrich será de la partida. A su vez, desde la delegación local de Vialidad Nacional indicaron que las tareas principales de la ruta están completadas, por lo que la apertura se hará sobre la calzada principal y los accesos, esto es Ruta 40, Calle 6, 7 y 8. Para más adelante quedarán las obras sobre las calles colectoras, que van en paralelo a la vía central. Por su parte, desde Transporte de la Nación confirmaron la visita del alfil macrista y el propio Dietrich sostuvo en un comunicado a este medio que el tramo que se habilitará es "donde más se concentra el tránsito. La gente va a ahorrar mucho tiempo para entrar a la ciudad. Con cada nueva autopista estamos salvando vidas y dándoles impulso a los productores de la zona".

Avance en acceso Norte

 Desde el área de prensa del Distrito 9 de Vialidad Nacional indicaron que las obras sobre la Ruta 40, entre la Avenida Circunvalación y Callejón Blanco en Chimbas, avanzan en tiempo y forma. Incluso, indicaron que se comenzó con la construcción de los dos últimos puentes sobre la traza, de seis en total. Las empresas Mapal y Dumandzic iniciaron el fin de semana la excavación del terreno para la ejecución del puente sobre calle Benavídez y durante la próxima semana se hará el hormigonado de la obra sobre calle Porres. Las tareas tienen un avance cercano al 50 por ciento y se espera que finalicen en 2020.