La eficacia del nuevo sistema acusatorio amenaza con poner en jaque al Servicio Penitenciario, debido a que hay más condenados porque más delitos se están resolviendo en poco tiempo. Con 1.800 internos, el Penal de Chimbas está sobrepasado, teniendo en cuenta que se había ampliado para 1.200 reclusos. Ante esa situación, y al tener en cuenta que la investigación fiscal promete engrosar la lista de personas privadas de su libertad, en el Ejecutivo hay preocupación, por lo que las autoridades decidieron construir nuevas celdas, las que, prevén, estarán listas en este año y con las que también apuntan a aliviar la situación de las comisarías. Serán seis pabellones para 40 reclusos cada uno, por lo que habrá un incremento de 240 unidades. La cifra no es menor, ya que representa el 20 por ciento de su última ampliación. La obra es sumamente necesaria, ya que la nueva cárcel de Matagusanos, en Ullum, estará lista recién en tres años (Ver Penal de...).

Como el Penal de Chimbas excede su ocupación, debido al funcionamiento de Flagrancia y los inicios del sistema acusatorio, su impacto está llevando al límite otros lugares de detención: las comisarías, sedes transitorias de detención que no están adecuadas para que un preso cumpla una condena. Según explicó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, "hay una complicación porque en las comisarías se está cumpliendo con el protocolo Covid-19, que establece que los detenidos deben cumplir con 15 días de aislamiento en esos lugares antes de ser trasladados al Penal". Así, dijo que "hay una necesidad urgente de sumar capacidad en el Servicio Penitenciario para que no se produzca un desborde en las comisarías y en el penal". Además, porque "está el trabajo de prevención que llevan adelante las comisarías todos los días", que incorporan detenidos a las seccionales. Incluso, desde el área de Seguridad indicaron que, al 12 de marzo, habían 84 personas detenidas en comisarías con oficios de traslados al Servicio Penitenciario y que permanecían a la espera de ingresar, una cifra "elevada y sin precedentes", indicaron fuentes oficiales. Los traslados se redujeron en el último tiempo por la falta de espacio en el Penal de Chimbas y por el cumplimiento del protocolo previo al ingreso. Por otro lado, en los primeros diez días de funcionamiento del sistema acusatorio se emitieron 25 oficios ordenando traslados, otro punto "sin precedentes". Lo que implica que, si ese ritmo se mantiene, la cifra alcanzará los 75 oficios en un mes, cuando la capacidad aproximada de ingreso al penal es de 40.

Para mantener una situación controlada, Munisaga y el titular del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola, indicaron que se está trabajando de manera coordinada con el Juzgado de Ejecución Penal, el tribunal encargado de controlar el cumplimiento del castigo de un condenado y de que acceda a los beneficios que establece la ley, como la libertad condicional. Según dijo Munisaga, "lo que les pedimos es que no haya morosidad judicial".

En esa línea, fuentes judiciales indicaron que, en el transcurso del año, el juzgado avanzó en otorgar las medidas que están establecidas, esto es que, aquellos que cumplan con todos los requisitos, se vean beneficiados con salidas transitorias, libertades condicionales, asistidas y detenciones domiciliarias. Así, a la fecha hay unas 500 personas que cuentan con esos beneficios. Por otro lado, aclararon que, de los 1.800 internos que tiene el Servicio Penitenciario, 1.239 son condenados, mientras que el resto son personas que están procesadas y tras las rejas por decisión judicial, a la espera de la realización de sus juicios. Al ser consultado, el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, indicó que "vamos a arrancar de inmediato las obras en el Penal para que esté listo este año. La situación es dramática y la cárcel de Matagusano es a mediano y largo plazo".


Capacidad

295  Son los presos que se encuentran detenidos en todas las seccionales de la provincia.

Construcción

Para avanzar de manera rápida con las nuevas obras en el viejo Penal, en el Ejecutivo están analizando la posibilidad de utilizar materiales en seco. "Tendría que ser uno con hormigón fuerte porque si no los reclusos lo pueden romper", dijo Ortiz Andino.

  • Penal de Ullum

Ortiz Andino confirmó que la provincia le ha solicitado a la UTE que tiene a cargo las obras del nuevo penal que "avance con el proyecto ejecutivo de un tercio de la obra, lo que va a permitir iniciar las tareas cuanto antes". El ministro dijo que, si ese proyecto está listo en las próximas semanas, la construcción "no pasará más allá de abril". Cabe aclarar que las tareas preliminares en el terreno se iniciaron a mediados del 2020. El nuevo penal de Ullum traerá solución al problema de la capacidad carcelaria local. La obra fue adjudicada a la UTE de Cicon, Daz, Chiconi y Sat y tiene un costo estimado de unos 4 mil millones de pesos. El inicio se hará con la construcción de la Unidad de Régimen Cerrado, de máxima seguridad, con una capacidad para 326 internos.