En el Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) se está llevando adelante el segundo juicio en la provincia por trata laboral de personas contra los cuadrilleros Domingo y Roberto Rodríguez, acusados de captar unos 44 trabajadores salteños y jujeños para la cosecha de aceitunas bajo condiciones insalubres, entre otras irregularidades. En ese marco, salió a la luz que el fiscal Francisco Maldonado ya pidió la investigación contra dos directivos de la empresa agrícola Ramfer, en la que los obreros golondrinas prestaron sus tareas. En la Justicia apuntan a establecer si los responsables de la administración del emprendimiento estaban al tanto de la situación de los empleados golondrinas y si se beneficiaron de dicha explotación laboral, explicaron fuentes judiciales.

El emprendimiento Ramfer SA está ubicado en Campogrande del Acequión, en Sarmiento, el cual tiene una plantación de olivos en la que cumplieron tareas los trabajadores. El fiscal federal puso la lupa sobre los directivos de la empresa (de los que no trascendieron sus nombres), al punto de imputarlos a la hora de pedirle la investigación al juez Leopoldo Rago Gallo, indicaron las fuentes. De acuerdo a la jurisprudencia, el objetivo del delito de trata laboral es "obtener un beneficio económico" y conseguir de "las víctimas la mayor cantidad de producción posible a costa de una escasa remuneración". Por eso, apuntarán a establecer si los responsables conocían la maniobra contra los trabajadores y si sacaron rédito de la situación. El primer juicio de trata laboral tuvo sentencia en 2022 (ver aparte).

El caso estalló el 11 de marzo de 2021, tras una denuncia ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal Federal, con sede en Buenos Aires, lo que disparó, al día siguiente, un operativo de control, por parte de personal de Renatre y de Policía Federal, en un inmueble ubicado en Colonia Fiscal Sur, a 5 km de la Ruta Nacional 40, en Sarmiento. Allí estaba el cuadrillero Roberto Rodríguez, quien accedió a que se inspeccionara el lugar. Las autoridades descubrieron asentamientos precarios tipo boxes, dentro de los cuales se ubicaban cuatro cuchetas, sin baño en su interior. En el predio, había letrinas utilizadas como sanitarios y una instalación rudimentaria destinada a comedor. Los especialistas consideraron a las condiciones de higiene como "totalmente inhumanas". Como ejemplo, destacaron "la presencia de un perro con sarna agonizando a escasos metros de las chozas tipo vivienda".

Roberto Rodríguez y su hermano Domingo están acusados de captar trabajadores de Salta y Jujuy y traerlos para la cosecha de aceitunas. Así, se describe que los obreros fueron engañados, ya que se les había prometido la cobertura del viaje, la alimentación, el hospedaje y una paga acorde a convenio. Sin embargo, pasó todo lo contrario y las víctimas terminaron, inclusive, pagando sus alimentos y materiales de trabajo, por lo que, encima, terminaban debiéndole a sus contratistas.

Tras el primer procedimiento, se ordenó la detención de los hermanos Rodríguez, por lo que los uniformados acudieron el 19 de marzo de ese 2021, pero no fueron hallados. Así, se libró una captura y los cuadrilleros fueron arrestados en enero de 2022. Ambos están enfrentando el juicio, junto a otro cuadrillero, Jaime Baldivieso, quien también está acusado en otra causa de trata laboral (ver En pleno desarrollo).

  • En pleno desarrollo

Ayer se llevó adelante la tercera audiencia del juicio contra los hermanos Roberto y Domingo Rodríguez (en la foto, a la derecha) y Jaime Baldivieso (a la izquierda), en la que declararon inspectores de Renatre, una policía federal y dos gendarmes, los que intervinieron en el procedimiento tras la denuncia de explotación laboral a trabajadores golondrinas.

Uno de los primeros testigos fue Oscar Bernard, subgerente de Recaudación y Control Contributivo de Renatre, quien participó del operativo de control en el inmueble de Colonia Fiscal Sur, en Sarmiento, en donde se encontraban alojados los empleados de Salta y Jujuy. También declaró una psicóloga que entrevistó a las víctimas de la trata laboral.

El juicio está presidido por el juez federal Daniel Doffo, mientras que los acusados enfrentan una escala penal que va de 8 a 12 años de prisión, por lo que contempla una condena de cumplimiento efectivo, en el caso de que sean considerados culpables.

PRIMERA CONDENA

> Máxima pena
La jueza Eliana Rattá, del Tribunal Oral Federal, condenó el 13 de noviembre de 2022 a Sandro Javier Bordón a 5 años de prisión como el máximo responsable de someter a 34 personas al delito de trata laboral.

> Otros implicados
La magistrada también castigó con tres años de cárcel en suspenso al productor Aldo Jorge Carrascosa, ya que en dos de sus fincas habían trabajado los obreros tucumanos, y al capataz Julio Ángel Córdoba como partícipes secundarios.

> Indemnización
Rattá dispuso, además, que Carrascosa indemnice con 8 millones de pesos a todas las víctimas. Así, avaló el acuerdo de juicio abreviado al que había llegado el fiscal Francisco Maldonado con los abogados de los imputados.