La cita es el 2 de abril y, al menos por ahora, es la primera y la única de carácter masivo que habrá en la campaña para la consulta popular del 8 de mayo. Los organizadores son jóvenes giojistas, que quieren reunir a unas 5 mil personas en el club Sporting Estrella para arengar a la militancia y promover el SI a la enmienda constitucional que le permitiría al gobernador ir por su tercer mandato consecutivo. Entre los que participarán hay sectores sociales, estudiantiles y gremiales y agrupaciones kirchneristas que actúan en la provincia.

El acto se llevará a cabo en el tradicional club de España y Belgrano, se titula Los jóvenes por el SI y el slogan de campaña que se verá es José Luis Gioja 2011. Según Cristian Morales, uno de los presidentes de la Juventud Peronista, "queremos juntar 5 mil personas".

Por ahora, es la única reunión de envergadura que hay en el horizonte de campaña. En el oficialismo aseguraron que los actos que tienen previsto son pequeños y de carácter barrial; mientras que en la oposición no han programado grandes concentraciones proselitistas como se solía ver en la década del "80.

Los jóvenes han ganado una especial notoriedad para el plebiscito de mayo. Pasa que hay unos 40.000 de entre 18 y 21 años que no podrán ir votar por el SI o el NO a la re-reelección, ya que la Constitución de la provincia obliga a que la elección se haga con el padrón de 2007 y ellos no figuran debido a que en ese entonces eran menores de edad.

Para la organización del meeting se juntaron los jóvenes de todas las agrupaciones que apoyan la re-reelección de Gioja. Entre ellas, la Juventud Peronista; Colina, el movimiento que a nivel nacional encabeza Alicia Kirchner; la Cámpora San Juan, que responde a Máximo Kirchner; las 22 Juntas Departamentales del PJ; Concepto Participativo; MAPU; Ideas; EDEJU; las universitarias Principio, HxT y Horizonte. Además, el Movimiento Evita, fundaciones, la Juventud Sindical, la que representa al Sindicato Empleados de Comercio y los jóvenes de los partidos que actúan bajo el paraguas del Frente para la Victoria, como Unidad y Progreso, Desarrollo y Justicia, Participativo Popular y el bloquismo.

Como las internas nunca faltan y más en un año electoral, Morales contó que "nos pusimos de acuerdo en trabajar todos juntos por el SI y dejar para después del 8 de mayo los otros temas". Está programado que el encuentro empiece a las 18 y que se extienda varias horas. Morales adelantó que actuarán bandas de rock, grupos de folklore y dos murgas que vienen del departamento Chimbas. El cierre estará a cargo de Gioja. En su entorno dijeron que el gobernador llamará a trabajar a la juventud para que triunfe el SI en las urnas y que dirá cuál es el compromiso que asume con esta generación si eventualmente le toca ser candidato en la contienda general del 23 de octubre.