Rodolfo Colombo

La Sala III de la Cámara de la Seguridad Social declaró inconstitucional el aumento del 5,71 por ciento que recibieron los jubilados en marzo pasado de acuerdo a la nueva ley de movilidad. Según el fallo, debió aplicarse un aumento del 14,5 por ciento, según la anterior fórmula de ajuste que rigió hasta que se aprobó la reforma.

DIARIO DE CUYO consultó con la máxima autoridad de Anses en San Juan, Rodolfo Colombo, sobre cómo sigue ahora todo y qué pasará con el pago a los jubilados y pensionados.

-¿Y ahora qué?
-Lo que hay que aclarar es que el fallo es pensando para atrás, tiene que ver que se toma un trimestre de diciembre para el aumento de marzo, entonces dice que no puede ser retroactivo para atrás pero perfectamente constitucional para adelante. El primer pago de marzo es que se está planteando la inconstitucionalidad y ahora  Anses va a apelar. Es la primera presentación de amparo que ha prosperado.

-¿Qué va a pasar con los pagos?
-Los pagos van a seguir igual, tras la apelación hay que esperar lo que resuelva la Corte de Justicia.

-¿Qué tiempo hay que esperar para que se resuelva?
-Hay que ver los tiempos de apelación y ver qué tiempo se da la Corte para resolver.

-Si el fallo es avalado por la Corte ¿cuál es el costo fiscal?
-No lo sé, el problema es que siempre se habló que el primer pago de marzo era el inconveniente, porque en vez de desdoblar el pago en marzo y junio como ha sido este año, en marzo se pagara todo en marzo.

-¿En qué escenario podría cobrar el jubilado ese remante de marzo?
-Si la Corte lo deja firme, seguramente en ese escenario habría que verlo, pero sí. Pero por ahora siga todo igual.