Era el núcleo de poder del giojismo. Con la fuerte presencia de José Luis Gioja, su hermano Juan Carlos había llegado a la Intendencia de Rawson en dos ocasiones. Incluso, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año pasado, el candidato del aparato municipal, Rubén García, se había impuesto contra Pablo García Nieto, un hombre de Sergio Uñac. El departamento era una deuda pendiente, la que ayer quedó saldada con un gusto especial para los uñaquistas, por lo apretado del resultado. El presidente del partido logró el 51,4 por ciento de los votos en ese distrito mientras que el flamante titular de la Junta, Marcos Andino, consiguió un porcentaje similar. En valores nominales, la Lista Todos Unidos para el Consejo sacó 65 votos de diferencia, ya que los números fueron 1.172 contra 1.107. Las victorias uñaquistas se replicaron en todas las Juntas y entre las cifras más abultadas se destacaron las de Chimbas, 25 de Mayo y Caucete, dado que estuvieron entre el 82 y el 77 por ciento, de acuerdo a la información que tenía el oficialismo peronista.

El propio Uñac resaltó el triunfo en tierras rawsinas al señalar como un dato "que no es menor" que "hemos recuperado la Junta Departamental ". Según fuentes partidarias, la victoria se tejió, además de la impronta del presidente del peronismo sanjuanino, por el trabajo conjunto que realizaron García Nieto y Mauricio Ibarra y Carlos Munisaga, los dos últimos, del partido Convicción Federal, con estrechos lazos con el justicialismo y aliados de Uñac, al punto que el segundo es el Secretario de Estado de Seguridad. Ibarra, por su parte, fue cabeza de lista entre los candidatos a congresales nacionales. El nuevo titular de la Junta es Andino.

La lista de Uñac triunfó en las 35 escuelas y en 121 de las 123 mesas.

Entre las victorias arrolladoras hace punta la de Chimbas. El intendente Fabián Gramajo seguirá en la conducción departamental luego de haber conseguido poco más del 82 por ciento de los votos.

En 25 de Mayo, el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano también ganó de manera abrumadora con el 82 por ciento mientras que Romina Rosas, la única jefa comunal de la provincia, se impuso con el 77 por ciento en la Junta de Caucete.

En tierras zondinas, Oscar Villalobos seguirá al frente de la Junta tras cosechar el 76 por ciento. Por el lado de Iglesia, Mario Salinas también continuará en el mando tras obtener cerca del 76 por ciento. En Concepción, Marcelo Caruso conquistó el 73 por ciento. En cuanto a Valle Fértil y Angaco, la lista oficialista estuvo en el orden del 72 por ciento. En el primero sigue el jefe comunal Omar Ortiz mientras que en el segundo arribará Gabriela Calderón.

Por el lado de Sarmiento, continúa el intendente Mario Martín tras conseguir el 71 por ciento. En Pocito también sigue Armando Sánchez con el 70 por ciento. Con respecto a Albardón, Juan Carlos Abarca obtuvo 69,8 por ciento. En Santa Lucía, Lucio González cosechó el 68 mientras que, en 9 de Julio, se impuso José Luis Lucero con el 67 por ciento. En Desamparados, Beatriz Chica logró el 65 mientras que Miguel Vega en Jáchal logró el 64 por ciento. En cuanto a San Martín, Paula Caballero llegó al 61 y David Domínguez, en Ullum, alcanzó el 60 por ciento.

En Trinidad, Irene Romera obtuvo el 59 y en Rivadavia, Ruperto Godoy, cosechó el 58 por ciento. En Capital Centro y Calingasta, Roberto Correa Esbry y Jorge Castañeda obtuvieron el 57 por ciento. Los números responden a la Lista Todos Unidos de Uñac.

  • APOSTILLAS

Agresión

La candidata de Uñac al Consejo, Laura Romero, expresó que se sintió agredida por José Luis Gioja cuando le dijo "traidora" en una escuela. Afirmó que "soy uñaquista de toda la vida" y explicó que "no tengo nada personal, sólo hemos vivido una campaña nacional juntos". Romero contó que se sintió dolida y sorprendida por la reacción de Gioja y que evitó contestarle para no caer en esa jugada tan baja.

Participación

Fuentes oficiales del Partido Justicialista comentaron que, por lo general, en las elecciones internas la participación de los afiliados ronda el 25 y el 30 por ciento. Sin embargo, en esta ocasión, se rompió esa barrera, ya que del padrón total, el 40 por ciento se hizo presente frente a las urnas entre las 8 y las 18. Los presidente de mesa confirmaron que la hora pico de la votación fue alrededor de las 11.

Chicanas

El exgobernador Gioja se encontró en el establecimiento educativo en el que iba a votar con Mauricio Ibarra, a quien le pidió el DNI para poder sumar otro voto a la lista de su hermano Juan Carlos. Ibarra, un experto frases picantes, se lo ofreció a las risas y dicen sus allegados que lo hizo porque estaba confiado en el triunfo de la lista de Uñac, cosa que finalmente sucedió. Ambos tuvieron disputas por años.

Efectivos policiales

Con respecto a la seguridad del acto eleccionario, fuentes oficiales dijeron que se ubicó a tres policías por cada uno de los establecimientos educativos. Eso significa que, teniendo en cuenta las 35 escuelas afectadas, hubo un total de 105 efectivos en actividad.

Además, se destinó personal de Tránsito para que ordenara la circulación en las calles aledañas a las escuelas.