Minutos antes de las 13 de este miércoles juraron los nuevos diputados nacionales por San Juan, Walberto Allende (del bloque Todos por San Juan), Daniela Castro (del bloque Frente para la Victoria) y Eduardo Cáceres (Cambiemos), junto a otros 124 nuevos legisladores.

La sesión preparatoria de la nueva conformación de la Cámara baja, en la que Cambiemos será el interbloque más numeroso pero sin quórum propio, comenzó a las 11.45, 45 minutos después de lo pautado con la entonación del Himno Nacional cuya música fue ejecutada en vivo.

De a poco fueron jurando cada uno de los representes en orden alfabético según la provincia a la que pertenecen y la fórmula que seleccionaron.

En el caso de los sanjuaninos, primero juró Allende, quien lo hizo por Dios, por la Patria y los santos evangelios.

Fue seguido por Cáceres, quien juró por Dios y la Patria. Y en tercer lugar quedó Castro, quien juró por la Patria y agregó: "Por la Patria libre, justa y soberana, sí juro".
 


A diferencia de los senadores, que juraron la semana pasada, los diputados que representarán a San Juan realizaron su juramento en soledad y sin la compañía de familiares.

Representantes del resto del país

Entre otras figuras, volvieron a ocupar una banca de diputado nacional Daniel Scioli, Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana), Graciela Ocaña y Fernando Iglesias (Cambiemos), entre otros, mientras que debutaron personas como Fernando Espinoza, exintendente de La Matanza, y Guillermo Montenegro, exministro de Justicia porteño.

De acuerdo a los resultados que arrojaron los comicios para las principales bancadas, el interbloque Cambiemos queda con 108 miembros sin Martín Lousteau y Carla Carrizo, mientras que el Frente para la Victoria-PJ tendría entre 60 y 65. El Frente Renovador suma 17 escaños, y el bloque Justicialista, en pleno reacomodamiento, tendría un piso de 20 y avanza en negociaciones para conformar un interbloque con otros espacios provinciales. Mientras que, San Juan presentó un bloque propio, Todos por San Juan.

A su vez, el próximo 10 de diciembre se despedirán de la Cámara baja los integrantes de la vieja guardia kirchnerista, desde Héctor Recalde y Teresa García hasta Carlos Kunkel, Juliana Di Tullio, Diana Conti y Edgardo Depetri.

Entre otros personajes relevantes, también terminarán su mandato el radical Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer (GEN), el porteño Carlos Heller y el “lilito” Fernando Sánchez, quien será nombrado en el Poder Ejecutivo.