Actividad. Durante la feria, el movimiento de público en Tribunales se reduce debido a que sólo hay juzgados de turno. Los jueces y funcionarios que no estén en ese régimen, deben asistir a realizar trabajo interno.


Trabajo interno atrasado y causas a resolver, el equivalente a la morosidad judicial. Frente a ese panorama, la Corte de Justicia les bajó línea a todos los magistrados de instancias inferiores. En reuniones grupales e individuales, el mensaje fue recordarles a los que no estén de turno durante el receso invernal (en la llamada feria) deberán avanzar en los expedientes en los que tienen demoras. Y aunque algunos en Tribunales dicen que es habitual, el máximo tribunal plasmó la directiva en una acordada. ¿Por qué rememorar algo que está estipulado en la ley Orgánica? Porque muchos han tomado el parate como vacaciones cuando lo que hay que hacer es cumplir tareas puertas adentro para tratar de ponerse al día.


Los datos sobre los retrasos en muchos juzgados están sentados en auditorías y en relevamientos. De hecho, la Corte hace un mes creó la Dirección de Planificación, Control de Gestión y Estadísticas para seguir el desenvolvimiento de la tarea de los tribunales. El ministro Guillermo De Sanctis había manifestado en una entrevista en Radio Sarmiento que en una auditoría en el fuero civil, dos juzgados funcionaban bien, mientras el resto estaba entre una calificación de regular a mal. Según trascendió, algunos de esos magistrados ya han presentado un plan de trabajo para ponerse al día, que incluye el desempeño de tareas durante la feria judicial.

Turnos
En el fuero Penal, estará de turno el Juzgado de Instrucción Nº1 y el Correccional Nº3. En el ámbito Laboral, estará el Juzgado de Trabajo Nº1, mientras que el Tercer Juzgado de Familia además se hará cargo del fuero Civil y del Contencioso Administrativo. En la Corte, primero estará De Sanctis y luego Humberto Medina Palá.


Pero además de la auditoría, que también incluyó al fuero laboral, los representantes del máximo tribunal vienen manteniendo encuentros grupales e individuales con los distintos jueces. En ellos, además de hablar de distintos temas, le marcaron a los que vienen demorados que hagan uso del lapso que va desde el próximo lunes hasta el 24 de este mes para tratar de adelantar el trabajo.


En la feria, la Corte designa los juzgados de turno que atenderán los casos urgentes. El artículo 103 de la ley Orgánica de Tribunales señala que “los jueces estudiarán las causas en que estuviere vencido el término para dictar sentencia; y convocarán a sus empleados, si fuere necesario poner al día trabajos internos atrasados”. Es decir, aquellos que no estén de turno y por lo tanto no atienden al público, deben avanzar en sus expedientes. Pero muchos han usado tradicionalmente el receso para tomarse vacaciones.


En la acordada en la que se fijó el plazo de la feria, la Corte señaló que existe “trabajo interno atrasado, así como un número considerable de causas a sentencia”. Por eso, les recordó a todos los magistrados y funcionarios de las dos circunscripciones y de todos los fueros la vigencia del artículo 103. Si bien hay quienes dicen que no es la primera vez que destacan ese punto, ahora cobra un peso mayor por las auditorías y el área de control que está en marcha.


Además, en la acordada se estableció un cambio en el horario de atención para los juzgados que están de turno. Antes era de 8 a 12 y en esta feria y en la de enero será de 7 a 13. La modificación ha causado cierto malestar entre los empleados.