Iniciativa. En la movilización que encabezó la Corte de Justicia hubo actividades en el CIC del departamento, en establecimientos educativos y visitas a los vecinos.

Luego de dos días, la Corte de Justicia finalizó una movida en Calingasta en la que los vecinos de tres localidades tuvieron un contacto mano a mano con representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal y del Ejecutivo.

La iniciativa estuvo enmarcada en los planes "Justicia Rural" y "Justicia en tu comunidad" y fue encabezada por la cortista Adriana García Nieto. "Todas las áreas del Poder Judicial estuvieron presentes para poder dar acceso a la Justicia. Hicimos real esto de que la Justicia llegue a la comunidad a un lugar muy lejano. Este programa permite que podamos compartir, que podamos hacer entre todos, combatir el flagelo de la violencia. La Justicia es una responsabilidad de todos, pero también es una gran responsabilidad que tenemos como servidores públicos".

Junto a García Nieto estuvieron integrantes de la dirección de la Oficina de la Mujer (OM), el equipo de adopción de la Secretaría Social, dependiente de la Corte y miembros del Ministerio Público. En toda la actividad participó el Juzgado de Paz Letrado del departamento, donde la jueza Roxana Espín coordinó las acciones.

La movilización comenzó el jueves y se extendió hasta el viernes. Entre las actividades que se realizaron estuvieron las visitas a los vecinos de la localidad Villa Nueva para informar sobre las actividades que se desarrollan en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del departamento y en dos establecimientos educativos, la capacitación a operadores de organismos para el trabajo en red y la realización de juegos y actividades didácticas coordinadas por la Oficina de la Mujer con preguntas y respuestas sobre violencia doméstica.

El intendente Jorge Castañeda señaló que "fue muy importante humanizar y poder acercar la Justicia a la gente".


En otros puntos
 

La Corte de Justicia ha implementado el plan Justicia Rural en otras localidades, como Los Berros, en Sarmiento. En cuanto al programa Justicia en tu comunidad, se desplegó una capacitación sobre diversas problemáticas y el ejercicio de derechos ciudadanos en Jáchal, entre otros destinos.