La Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Jáchal estaba en la mira de la Corte de Justicia de la provincia por una serie de hechos que no cuadrarían con procederes habituales. Como publicó DIARIO DE CUYO a principios de este mes, los estudios preliminares que habían llegado hablaba de atraso en expedientes y demoras en las resoluciones, entre otras cosas.

Finalmente y luego de evaluar toda la información recogida, el 7 de abril el Máximo Tribunal decidió denunciar al juez al frente de ese Juzgado, Eduardo Javier Alonso, ante el Jurado de Enjuiciamiento.

En los argumentos presentados, indican que se evidencian "de manera clara y concreta" la ocurrencia de "graves, reiteradas y variadas irregularidades de orden procesal y funcional" por parte del juez Alonso "con entidad suficiente" para ser denunciadas. Le imputan la falta de cumplimiento de los deberes a cargo, además de la morosidad injustificada de sus funciones, negligencia y mala conducta

Uno de los puntos clave que trascendió sobre el juzgado, fue la falta de conocimiento sobre la cantidad de causas con detenidos. Al parecer, no existía un registro por lo que personal judicial tuvo que llamar por teléfono, tanto a las comisarías departamentales como al penal de Chimbas, para tener el detalle. Es que, según indica el Código Procesal Penal, este tipo de causas tienen prioridad sobre el resto y el juez debe definir en el corto plazo si la persona detenida continúa el proceso tras las rejas o en libertad. En Jáchal se habrían detectado casos con hasta seis meses de demora, cuando el promedio es de uno.