El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, lanzará esta tarde el plan “Justicia en Cambio”, en el que están incluidos 35 ejes y objetivos para que el Poder Judicial cumpla durante este año. El evento se desarrollará a las 18 en el salón Eloy Camus del Centro Cívico.


La movida representa un acto inédito para ese poder del Estado, ya que será la primera vez que se dará por iniciado el año judicial, tal cual lo hace la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 


Entre los ejes y objetivos que dará a conocer De Sanctis se encuentran algunos programas que están avanzados y que se espera que comiencen en el corto plazo, como la oralidad para la primera y segunda instancia en los fueros Civil, Comercial, Contencioso Administrativo y Laboral. Además, el desarrollo del trabajo interno necesario para poner en marcha el sistema penal acusatorio con la implementación del nuevo Código Procesal Penal, sancionado el año pasado.


Habrá novedades como una eventual reforma legislativa para que la Corte se fije plazos para resolver todos los recursos de su competencia y se anunciará el estudio de un proyecto de ley para instaurar la mediación judicial previa obligatoria, tanto en la etapa pre-adversarial como pre-judicial.
Por otro lado, la Corte tiene en vista la creación de un cuerpo de profesionales propios de planta, de distintas especialidades, para la afectación auxiliar al servicio de Justicia, sin que ese cuerpo perjudique la actividad normal y habitual que desarrollan en su lugar de trabajo. Entre las obras edilicias, se espera que antes de mayo se lleve adelante la elaboración del proyecto ejecutivo para el llamado a licitación de la Ciudad Judicial. La convocatoria a empresas está prevista para el último trimestre del año. La obra comprende 50.000 metros cuadrados que albergará a todo el Poder Judicial.