La Corte de Justicia viene encarando obras de peso, como la ampliación de la conocida Morgue Judicial y el Juzgado de Paz de Rawson, más la construcción del Juzgado de Paz de San Martín y la Ciudad Judicial en Jáchal. Son proyectos que estarán dentro del presupuesto del Poder Judicial, el cual, a su vez, se alimenta de recursos que envía, tal cual lo establece la Constitución, el Gobierno provincial. Pero no son los únicos, ya que el ministro Daniel Olivares Yapur señaló que "lo único que hemos sumado es el estimado del gasto que se requiere para terminar el edificio 9 de Julio. Seguramente, tendremos que dialogar con el próximo Gobierno para ver dentro de las posibilidades económicas y las dificultades del país y la provincia". El cortista indicó que aún no tenía el número fino de la refacción de la estructura que se anexará al palacio de Tribunales, pero fuentes extraoficiales destacaron que costaría unos 3.500 millones de pesos.

Olivares Yapur es el ministro a cargo de las obras en la Corte y puso en agenda el financiamiento de la remodelación del 9 de Julio, el cual fue cedido el 28 de agosto al Poder Judicial por la gestión uñaquista. Dicha estructura consta de 12.300 metros cuadrados cubiertos y el plan es que albergue al fuero Civil (que hoy funciona en el Anexo Jujuy), el Laboral y de Familia (que están en el Anexo Mitre), más la Justicia de Paz de Capital, primera instancia y Cámara, las salas de audiencias de oralidad y el sistema de gestión asociada para ejecuciones fiscales, había explicado el presidente del máximo tribunal, Guillermo De Sanctis. Así, el edificio estará ligado al 25 de Mayo (Tribunales), el cual contendrá todo el fuero Penal.

El Gobierno de Sergio Uñac encaró la consolidación de los cimientos y la estructura del deteriorado 9 de Julio y el plan era ubicar reparticiones oficiales. Sin embargo, se cedió a la Corte luego de que se cayera el proyecto de la Ciudad Judicial, que iba a estar en el inmueble de Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, en Capital, e iba a contener todos los fueros. Una de las tres etapas de las megaobra se había calculado en 45 mil millones de pesos, la que lo hizo inviable, teniendo en cuenta el recambio de administración que se producirá.

Se prevé que las tareas de consolidación del 9 de Julio estarán listas en marzo y De Sanctis había adelantado que, "de manera inmediata", llamarán a licitación para adecuar las estructuras a los requerimientos del servicio de Justicia. Ese trabajo demandará un año, indicó el presidente, por lo que calculó que podrán utilizarlo a mediados de 2025.

Ahora, el tema del financiamiento será crucial, el que se definirá en el presupuesto que elabore la gestión de Orrego, en el que se destina una partida de al menos el 6 por ciento para el Poder Judicial. Ante la consulta de si el costo del edificio 9 de Julio estará dentro de ese porcentaje de gastos, Olivares Yapur señaló que "no lo sé. Hay que conocer el presupuesto de la provincia para, a partir de ahí, saber cuánto es el 6 por ciento". El cortista manifestó que entiende que no hay inconvenientes con las obras que se están ejecutando (ver Obras en...), pero reconoció que "va a haber un gasto extraordinario, como la refacción del edificio 9 de julio". Por eso, destacó que, "en su momento, el presidente de la Corte tendrá los diálogos correspondientes cuando asuman las nuevas autoridades" de Gobierno.

No es el único tema que tienen que hablar con el gobernador electo. De Sanctis había afirmado que apuesta a que el sistema penal acusatorio, en el que la investigación está en manos de los fiscales, cuente con todos los delitos, ya que hoy está funcionando con una gama reducida. El cambio implicará recursos en personal e infraestructura. Por eso, le había pedido a Orrego "que nos garantice la autarquía del Poder Judicial" en cuanto a fondos.

Modificaciones
La Ciudad Judicial se planificó, en un principio, en el edificio 9 de Julio, pero se desechó por sus problemas estructurales. Así, se pensó llevarla a la exbodega Cavic, pero también se dejó de lado. Luego, se pasó al terreno frente al híper Libertad, pero también se cayó.

> Obras en ejecución

El ministro de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, señaló que "no va a haber inconvenientes" en continuar las obras grandes que están encarando a la hora de recibir los fondos para el presupuesto del Poder Judicial por parte del próximo Gobierno. "Son obras licitadas, presupuestadas y en ejecución", destacó el cortista. Se trata de la ampliación de la Morgue Judicial y el Juzgado de Paz de Rawson y la construcción de la Ciudad Judicial en Jáchal y el Juzgado de Paz en San Martín.

Este último edificio tiene un avance del 45 por ciento y Olivares Yapur dijo que, además, está diseñado para que actúe como una delegación del sistema acusatorio para que se tramiten las causas que se generen en San Martín, Caucete, Angaco y 9 de Julio. Así, habrá dos salas de audiencias, dos oficinas para que los defensores tomen contacto con sus clientes y dos para el Ministerio Público Fiscal.

A su vez, la Ciudad Judicial de Jáchal ha empezado a construirse hace dos meses y tiene un 2 por ciento de ejecución, mientras que la ampliación del Juzgado de Paz de Rawson se encuentra en un 10 por ciento de avance. Por su parte, la ampliación de la Morgue Judicial ya alcanzó un 60 por ciento de construcción.