El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, le había dicho en septiembre a este medio que en diciembre o en febrero podían poner en marcha el sistema acusatorio en su totalidad y que lo iba a hablar con el gobernador Marcelo Orrego. Desde entonces, contó que ha venido trabajando con el jefe de los fiscales, Eduardo Quattropani, y dialogó con el mandatario provincial, por lo que confirmó que en la segunda quincena de febrero º. Inclusive, detalló que se lanzará un concurso para incorporar 13 fiscales, se ascenderá a 30 personas para que cumplan la tarea de ayudantes fiscales y se incorporarán a unos 30 abogados del concurso de ingreso 2022.

El acusatorio es el sistema en el que los fiscales están al frente de la investigación penal, mientras los jueces son los encargados de dar el visto bueno a medidas, como allanamientos y detenciones, y controlar las garantías constitucionales de los sospechosos y juzgarlos. El mecanismo arrancó en febrero de 2021 de manera parcial, con cuatro unidades fiscales que concentraron las denuncias de abuso sexual, de violencia de género, los casos por homicidios culposos (negligencia y mala praxis) y dolosos, delitos contra la administración pública y de Flagrancia, el procedimiento de enjuiciamiento exprés para los sospechosos atrapados cometiendo un delito, que había empezado a funcionar en 2017. Todo ese cúmulo sumó un total de 5.819 expedientes en 2022. El acusatorio a full contendrá los casos de robos, hurtos, estafas entre particulares, lesiones y amenazas (fuera del contexto de violencia de género), coacción y lesiones culposas, entre otras, las que significan unas 22 mil causas más.

Ante ese futuro escenario, en la Corte y el Ministerio Público Fiscal se han venido preparando. En eso, De Sanctis dijo que charló con el gobernador sobre la implementación del acusatorio y que recibió el respaldo, ya que destacó que el sistema brinda más seguridad a la población porque "se acaba la puerta giratoria" en la Justicia, sumado a que dijo que no le pidió recursos extra a Orrego.

El Ministerio Público Fiscal creará otras tres Unidades Fiscales de Investigación (UFI).

Así, De Sanctis también destacó que habrá reformas en lo edilicio. Por un lado, desaparecerán los dos juzgados de Instrucción y los dos Correccionales que están ubicados en el ala Norte del primer piso de Tribunales, cuyo personal estaba tramitando los expedientes del viejo sistema penal inquisitivo mixto y que, por ende, no estaban en el acusatorio. No es lo único, ya que cambiará de lugar la Unidad Conclusiva de Causas, la que llevaba los casos de antiguo mecanismo penal de los tribunales que desaparecieron para pasar al actual. Inclusive, tendrá un retoque de nombre, dado que se llamará Oficina Judicial Penal para la Conclusión de Causas.

El espacio liberado será ocupado por personal de Fiscalía. Según trascendió, se crearán tres nuevas Unidades Fiscales de Investigación (UFI): la de Delitos contra la Propiedad, la de Delitos Informáticos y la de Estafas. A todo eso, las juezas Correccionales Mónica Lucero y Carolina Parra y sus pares de Instrucción, Guillermo Adarvez y Mabel Moya quedarán afectados a un doble rol: la tramitación de los viejos expedientes en la Oficina Judicial para la Conclusión de Causas y un trabajo paulatino en el acusatorio, explicó De Sanctis. Además, destacó que se harán seis salas de juicio en el subsuelo, las que se sumarán a las 10 existentes.

Un punto vital es el personal para atender cerca de 30 mil causas al año y dar respuestas en plazos cortos y no como el fracaso del viejo sistema inquisitivo. Por eso, el presidente de la Corte dijo en febrero se comunicará al Consejo de la Magistratura la cobertura de 13 puestos de fiscales. Será un proceso que demandará al menos cuatro meses entre la inscripción de los postulantes, las entrevistas y la elaboración de las ternas por parte del organismo, más la designación en la Legislatura. No obstante, De Sanctis señaló que hay personal para trabajar hasta que se produzcan los nombramientos.

Además, indicó que ascenderán a 30 abogados del Poder Judicial para que el fiscal General los ponga como ayudantes fiscales para reforzar el equipo de investigación, además de que incorporarán a 30 abogados que aprobaron el concurso de ingreso 2022 del Poder Judicial.

> CLAVES

Implementación
El sistema acusatorio comenzó de forma gradual en febrero de 2021. El presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, dijo que en febrero de 2024 se aplicará de forma total.

UFIs
El Ministerio Público creará tres Unidades Fiscales de Investigación (UFI): la de Delitos contra la Propiedad, la de Delitos Informáticos y la de Estafas. Se sumarán a las 4 actuales.

Despliegue
El cambio al acusatorio total llevará a que los fiscales y ayudantes fiscales estén ubicados en las siete unidades departamentales que la Policía tiene en la provincia.

Personal
De Sanctis afirmó que, en febrero, habrá un concurso por 13 cargos de fiscales. Además, aseguró que ascenderán a 30 abogados y que sumarán a otros 30 del concurso 2022.

Reorganización
Los dos juzgados Correccionales y los dos de Instrucción desaparecerán. Los magistrados trabajarán en la nueva Oficina Judicial para la Conclusión de Causas y en el acusatorio.

Brigada
El plan es que la Brigada de Investigaciones, que está dentro de la Dirección de Coordinación Judicial (D5) de la Policía, pasará a depender funcionalmente del Ministerio Público.