El Foro de Abogados le había presentado a la Corte de Justicia una serie de quejas sobre el funcionamiento del ámbito Civil, que se maneja con el llamado sistema de gestión asociada. El planteo generó un contrapunto con el máximo tribunal, el que, la semana pasada, difundió estadísticas sobre la reducción del tiempo en la resolución de causas de dicho fuero, aunque, oficialmente, en el Poder Judicial dijeron que periódicamente dan a conocer los números de rendimiento. Desde la institución que nuclea a la abogacía indicaron en un comunicado que "existen demoras excesivas" en planteos que deberían demandar apenas unos días, que hay "errores" que generan dificultades en la tramitación de casos y que "el gran inconveniente es la organización de las oficinas judiciales", en las que se producen "pérdidas" de expedientes. También cuestionaron que "la actividad de los juzgados se mida con estadísticas, que no reflejan la calidad del servicio". El presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, dejó en claro que se mantendrá el sistema de oficinas judiciales, mientras que resaltó que "los expedientes no se pierden, en todo caso, se traspapelan" y dijo que los datos "estadísticos son contundentes", ya que "las causas que antes demoraban cinco o seis años, ahora se resuelven en un año y medio".

La presentación del Foro, firmada por el presidente Marcelo Álvarez, llegó a la Corte de Justicia a mediados de septiembre y, en el punto final, se solicita que se lleve adelante una reunión en el marco del programa Diálogo de Justicia, que precisamente ha promovido De Sanctis desde que es miembro del máximo tribunal. Así, el presidente convocó a un encuentro "para la primera quincena de octubre", aunque, por el momento, no hay una fecha definida. La Corte viene realizando encuentros con los abogados para analizar los sistemas judiciales y aplicar cambios de ser necesario. En ese marco, el 20 de septiembre hubo una reunión con los abogados penalistas (Ver recuadro).

Una de las principales quejas que planteó el Foro es que existen demoras de hasta 15 días en proveer escritos (decisiones rápidas que debe tomar el juez), los que deberían demandar de dos a tres días. Sobre ese punto, De Sanctis dijo que "esa no es la regla" sino la "absoluta excepción", esto es, ocurre en casos puntuales. Incluso, los datos estadísticos aportados por el Poder Judicial indican que, en promedio, los proveídos se responden en 72 horas. También el Foro focalizó reclamos en "errores" que se plasman en los expedientes, como nombres y datos mal escritos, a lo que desde la Corte indicaron que, "de las 53.314 causas ingresadas en 2023, se recibieron 338 recursos de reposición por errores", es decir, sólo el 0,63 por ciento del total. En el caso de los juicios sucesorios, ese porcentaje es de 5,58 por ciento. Por otro lado, sobre las demoras en las causas planteadas desde el Foro como resultado de la mala gestión de los expedientes, en la Corte informaron que "existe una tasa de celebración de audiencia final del 80 por ciento", el 20 restante no se toma y es por "múltiples factores".

Ante las quejas, De Sanctis dijo que "no molesta, tienen derecho a hacer peticiones, críticas y propuestas", mientras que coincidió que "el edificio Anexo Jujuy (donde funciona el fuero Civil), no es el más apto para el sistema de gestión asociada porque fue pensado para departamentos". Así, dijo que "en el edificio 9 de Julio van a estar más cómodos", aunque esa obra está planificada para 2025.

Tiempos
66 
 es el porcentaje de reducción de tiempo en el fuero Civil desde que se puso en marcha el sistema Oral y la Gestión Asociada con Oficinas Judiciales.

Oficinas Judiciales
Según explicó De Sanctis, “toda la tarea administrativa del despacho y la confección de los expedientes lo hacen los operadores, empleados, funcionarios, letrados y no letrados de las Oficinas Judiciales”, por lo que el juez sólo está enfocado en la resolución.

Plazo estimado
470 es la cantidad de días que, según la Corte de Justicia, demora en promedio un proceso Civil. Antes, ese plazo era de 1.396 días

  • Diálogo con el  fuero Penal

En el marco del programa Diálogo de Justicia, el presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, junto a sus pares, mantuvo una reunión con los abogados que litigan en el fuero Penal. La reunión (foto), se llevó adelante el 20 de septiembre en la Sede Académica del Poder Judicial (Club Sirio Libanés). Del encuentro, participaron miembros del Foro y de la Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas (ASAP), que conduce Fernando Castro. Según trascendió, los profesionales también plantearon quejas sobre las Oficinas Judiciales y la falta de un sistema unificado para fijar audiencias. Según explicó en su momento Ivana Salas, miembro de ASAP, existen "complicaciones porque hay abogados que tienen actividad en varios fueros, como Penal, Civil y Laboral, y las fechas y horas de audiencia que fijan las oficinas, a veces, se superponen", lo que perjudica al letrado.