Este jueves, La Corte de Justicia de San Juan y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) firmaron un convenio inédito para la reinserción social de las personas que delinquen por primera vez y son sometidas a una “suspensión de juicio a prueba (probation)”.

 

“Es la primera vez que firmaros un convenio de este tipo a nivel nacional. Estamos muy agradecidos que hayan confiado en nuestra organización para colaborar con la rehabilitación de las personas a través de un entrenamiento laboral”, informó Omar Bellicoso, secretario de Cultura de la Federación Argentina de Comercio y Servicio (FAECYS), la institución nacional que dirige Armando Cavalieri (secretario general), de la cual depende el SEC.

 

 

El convenio fue firmado por Mirna Moral, secretaria general del SEC en San Juan; Miguel Funes, subsecretario de Cultura del SEC de San Juan y el presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega. 

 


La capacitación gratuita será en técnicas de venta, reposición de mercaderías, atención al cliente y cajeros. Y el curso está certificado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, otorgados a través de la FAECYS.

 

 

Este viernes arrancará la primera reunión entre el subsecretario Funes y Matías Senatore, de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Flagrancia, para coordinar las primeras capacitaciones con imputados en ese sistema de procedimiento del fuero penal.

 

 

 

El cortista De Sanctis detalló que “este convenio no es solo para las personas con probation en Flagrancia, sino que abarcará a todas las suspensiones de juicio a prueba del sistema penal, incluyendo desde lo correccional hasta los que lleguen a juicio en la Cámara Penal”.

 


La suspensión de juicio a prueba se aplica a las personas que delinque por primera vez y no tienen antecedentes penales. Las resoluciones judiciales van desde la obligación de terminar la escolaridad primaria o secundaria hasta realizar tareas comunitarias o capacitación. En ése último ítem entra el convenio con el SEC, tal como la Corte de Justicia viene realizando con otras organizaciones.