A través de un comunicado, las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan se manifestaron sobre la situación suscitada a raíz de los fondos que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación destina para la capacitación de docentes universitarios. En tal sentido, dijeron que “además de los aumentos salariales, en paritarias nacionales también se acuerda una partida orientada a la formación gratuita para docentes, que es destinada a los gremios y discutida en lo académico en paritarias locales. Esto es así desde hace alrededor de 10 años”.



“Este año –señalaron- la partida estuvo dirigida a los gremios cuya federación haya firmado el acta de acuerdo. En este caso firmó CONADU, no así CONADU Histórica. Por esto, SIDUNSJ (que adhiere a CONADU) aduce que ADICUS (adherida a CONADU Histórica) no puede participar, ya que su federación no firmó. Por otra parte, ante el hecho de que la partida está dirigida a los paritarios integrantes locales, ADICUS señala que SIDUNSJ no es parte formal de las paritarias locales por no tener personería gremial local”.


Ante esta situación, se solicitó la opinión de la Dirección de General de Asuntos Legales de la UNSJ, quien puntualizó que esta temática solo puede ser definida por el Ministerio de Trabajo, además, y tal como lo señala la Secretaria de Trabajo regional, “las federaciones no integran paritarias locales, por lo cual afirmar que SIDUNSJ actúa por CONADU, no es válido”. 


“Reiteramos que, como lo determina el Ministerio de Trabajo –subrayaron las autoridades-, la UNSJ no tiene facultades para dirimir este conflicto. Lo que nosotros señalamos es que esto es un conflicto gremial en el que no podemos intervenir ni tenemos facultades para hacerlo. La respuesta la debe dar el Ministerio de Trabajo. Ante esto, se solicitó a la SPU que otorgue una prórroga para evitar que se pierdan alrededor de 1.000.000 (un millón) de pesos. La prórroga conseguida es hasta el 22 de octubre”.


Por otra parte, cabe mencionar que UDA, que integra las paritarias locales, cumple con todas las condiciones para recibir la partida.
El Ministerio de Trabajo llamó a una reunión paritaria para intentar llegar a consensos, la cual se encuentra en cuarto intermedio por común decisión de los gremios y continuará el próximo 29 septiembre.


En la sesión de ayer, por unanimidad el Consejo Superior de la UNSJ, se solicitó a los gremios se agoten todos esfuerzos para alcanzar el acuerdo necesario. “Destacamos nuestra total imposibilidad de acción, e instamos a los gremios locales a buscar el consenso que la situación exige, olvidando posiciones particulares o sindicales y priorizando a la Comunidad de la UNSJ, especialmente alumnos y docentes. No es admisible que diferencias gremiales lleven a esta pérdida”, concluyeron las autoridades de la UNSJ.