Un salón colmado, cánticos y la hinchada de Juntos por el Cambio (JxC) que sobresalió sobre el resto fueron los detalles que caracterizaron la entrega de certificados a autoridades electas en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán. El sol típico de una mañana calurosa se hizo sentir en los jardines del lugar, mientras los futuros funcionarios, sus familiares y militantes de JxC y Unión por la Patria (UxP) llegaban y se mezclaban en armonía. Esa fue la primera foto antes de que comenzara el acto.

Una vez adentro, los miembros del Tribunal Electoral, representados en la voz del fiscal General Eduardo Quattropani, destacaron la importancia del acto de sufragar, en los 40 años de democracia ininterrumpida, y la buena convivencia política entre todos los sectores de la provincia.

En primera fila estuvieron el gobernador electo Marcelo Orrego, acompañado por su esposa; el vice Fabián Martín, la diputada Nancy Picón y el intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, además de diputados nacionales del actual oficialismo, como Walberto Allende y Graciela Caselles.

Los electos subieron al escenario uno por uno para recibir su reconocimiento. Los aplausos y los gritos de aliento estuvieron presentes toda la mañana, pero cobraron mayor protagonismo cuando Orrego y la intendenta de Capital, Susana Laciar, recibieron sus diplomas.

Hay chances de prórroga de sesiones

El intendente de Rivadavia y vicegobernador electo, Fabián Martín, de Juntos por el Cambio (JxC), habló ayer de la posibilidad de plantear una prórroga de las sesiones ordinarias para diciembre. Así, dijo que es algo que está "charlando con el vicegobernador Roberto Gattoni", con quien tiene "un muy buen dialogo". Según el cronograma de la Cámara de Diputados, el período ordinario concluye este mes.

El vice electo explicó que, para extender las sesiones ordinarias, "tenemos que ver la necesidad del Ejecutivo" y que son cuestiones que "hay que resolver este mes". Dicha prórroga está en manos de la conducción de Gattoni, quien había dicho que lo iba a hacer si así lo requiriera el nuevo gobierno. En ese marco, Martín destacó que viene trabajando "muy seriamente" en la transición para "hacerla lo mejor posible". Si bien el próximo titular de la Legislatura podría llamar a sesiones extraordinarias, estas son acotadas a temas específicos y no tienen la flexibilidad de incorporar temas como las ordinarias. Entre los proyectos estarán, al menos, la Ley de Ministerios y el presupuesto 2024.