Comienza la etapa más fuerte de la cumbre del Mercosur, un evento que en esta semana pone a la provincia de Mendoza bajo la mirada de la prensa nacional e internacional. El lugar que será anfitrión de los momentos más relevantes es hotel Intercontinental.  

Gabriela Martínez, gerente de Marketing del hotel guaymallino confirmó que el presidente Mauricio Macri tiene una suite ya reservada para quedarse en el lugar. "También estarán allí los mandatarios de Paraguay, Uruguay y el Vicepresidente de Ecuador", por otra parte, se conoció que la presidente de Chile Michelle Bachelet estará en Park Hyatt Mendoza.  

El hotel cuenta con 24 suites similares, y algunas de ellas serán las ocupadas por el presidente argentino y los demás jefes de Estado. Tienen 65 metros cuadrados, dos líneas de teléfono e hidromasaje, entre otras amenidades. A su vez, se han habilitado conexiones con habitaciones contiguas para disponer de más espacio y para los agentes de seguridad y custodios. Todas cuentan con grandes livings para que, si necesitan, mantengan reuniones privadas.

"Se les ha preparado un regalo especial a cada presidente: una bata personalizada con sus iniciales bordadas. Se trata de una costumbre de la cadena Intercontinental para con sus huéspedes ilustres", explicó Gabriela.  

Los diferentes temas de los foros de discusión de la agenda de la Cumbre del Mercosur están perfectamente comunicados en cada salón.

"En cuanto a la preparación de cada salón y de las conferencias y encuentros que se realizarán en ellos, no podemos dar información debido al protocolo de seguridad impuesto", aclaró la responsable de Marketing.

Nicolás Peralta, chef ejecutivo de hotel Intercontinental, comentó que "se trata de una semana bastante larga y muy vertiginosa, ya que surgen cambios a cada momento, pero los servicios están perfectamente organizados y se puede asegurar que todo será de primer nivel".

Como finalmente los presidentes del Mercosur solo estarán unas horas el día viernes en Mendoza, se decidió que toda su estadía se centralice en el mismo hotel, por lo cual también Peralta tiene la responsabilidad de preparar, ese día, todos los servicios gastronómicos. "Comenzaremos desde temprano con un desayuno muy completo que será buffet pero exclusivo para los mandatarios, en el que se hizo hincapié en que sea variado pero sencillo, con productos naturales, muchas frutas, zumos y cereales", comentó Nicolás.

A la hora del almuerzo, para el cual se ha preparado una carta especial impresa detallando cada paso y las bebidas a servir que se presentarán a los agasajados; se degustarán vinos de Catena Zapata -DV Catena Malbec, DV Catena Chardonnay y DV Catena Nature-, y el espumante que se servirá es Alma 4 Pinot Chardonnay. "Serán aproximadamente 90 comensales en el almuerzo del viernes. Como entrada serviremos un mix de hojas verdes orgánicas y brotes, gravlax de trucha especialmente preparado por nosotros -trucha mendocina, vale aclarar- con vinagreta y tostada. Hemos estado muy atentos al pedido especial de sencillez de los platos y productos. Al mismo tiempo, hemos resaltado y privilegiado los sabores regionales", aseguró el chef.

"Como plato principal serviremos un filete de res con una selección de verduras: vegetales asados al horno, como alcaucil, calabaza, zapallo anco, papas, batatas, zanahorias y remolachas, presentadas de una forma muy delicada. Sobre la carne irá una reducción de vino Malbec". Por otra parte, el aceite de oliva que acompañará el convite es Zuelo, de Familia Zuccardi.

"El postre será una degustación de tres platos dulces: el primero es un queso Brie con higos de la región en almíbar y frutos secos, luego probarán peras cocidas en horno de barro al vino Torrontés con granola de frutos secos y yogurt; y finalmente un húmedo de chocolate tibio con mousse de dulce de leche y avellanas", cerró Peralta.  

Cabe aclarar que personal especializado de Cancillería degustó una serie de propuestas y platos del hotel de antemano, y eligieron ellos el menú final: siempre pedían simpleza y productos bien argentinos. 

Fuente: MDZ