En las elecciones para renovación de autoridades en la Federación Universitaria de San Juan, Edith Liquitay, una estudiante de Biología de 28 años, descendiente de huarpes y que milita en una agrupación de izquierda, la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR), se quedó con el triunfo. Desplazó en el puesto a Alejandro Rodríguez, perteneciente a Principios, una organización vinculada al Partido Bloquista. La dirigente dijo que quiere que la organización deje de ser ‘un sello‘ y que lo primero que le van a pedir al nuevo rector Oscar Nasisi es una sede para funcionar.
La Federación es el máximo órgano de representación de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan, aunque no figura en la estructura de la casa de estudios. Está integrada por una presidencia, una vice y 15 secretarías, como las de Cultura, Prensa, Derechos Humanos y la Académica. Sus miembros se eligen por elección directa de los estudiantes y la integración se establece por el sistema D’Hont. Duran 2 años en el cargo.
Por primera vez desde que la agrupación Kolina, vinculada a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, empezó a actuar en los claustros académicos, conquistó una secretaría, la de Derechos Humanos, que está en manos de la dirigente María Florencia Rodrigo.
Liquitay pertenece a la agrupación universitaria Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), que es una organización nacional que no está vinculada con los partidos políticos. Pero ella es militante de la JCR, que está dentro del Partido del Trabajo y del Pueblo, cuyo secretario general en la provincia es Alberto Agüero. Y tiene como modelo al Che Guevara, ‘que no era un idealista porque abordó la acción‘, dijo la dirigente.
Su carrera como dirigente universitaria comenzó en el 2005, cuando fue elegida consejera directiva en Exactas. Después fue presidenta del Centro de Estudiantes de Exactas hasta el 2010, cuando llegó a la Secretaría Académica de la Federación.
Para estas elecciones, que tuvieron lugar el pasado 7 de junio, Liquitay fue la candidata de una agrupación denominada Frente Universitario por la Recuperación de la lndependencia y la Autonomía (Furia), que obtuvo 932 sufragios, seguida por Hacer por Todos (HxT), vinculada al giojismo, que cosechó 865 votos. Furia estuvo integrada por CEPA, el MST, Epus (un grupo independiente de Sociales) y Movimiento Sur, también de Sociales.
De esa forma Furia logró quedarse con la presidencia, para Liquitay, además ocupará la vicepresidencia con Fernando Torres, la Secretaría General para Leonardo Avila Poblete, y la Secretaría de Cultura para Pablo Cincotta.
Para los comicios universitarios, CEPA y el MST apoyaron la candidatura a rector de Raúl Furlán, el secretario general del gremio Adicus.
En la conducción de los Centros de Estudiantes de las facultades, HxT se quedó con el que corresponde a la Facultad de Ingeniería. La agrupación Principios, ligada al bloquismo, triunfó en Filosofía y la organización Innovación, armada para apoyar la candidatura a decano de Ricardo Coca, ganó en Sociales. Por el lado de Exactas ganó CEPAS, organización en la que Liquitay es coordinadora provincial, y en Arquitectura se quedó con el triunfo la agrupación El Frente, vinculada al Partido Comunista.

