En la próxima composición legislativa, a partir del 10 de diciembre, la representación femenina en la Cámara de Diputados se reducirá en un cargo porque sólo habrá 6 mujeres ocupando una banca, contra 7 que llegaron en el 2015, al igual que sucedió en el período que comenzó en el 2011. El dato surge de los resultados que cada frente o partido obtuvo en las elecciones provinciales del domingo pasado y cuando está siempre vigente el intento de las damas de ocupar más espacios en los sectores políticos.


Otro dato interesante que arroja el análisis de la nueva Cámara es que de los 36 integrantes habrá 17 que ocuparán un escaño por primera vez, más allá de que Florencia Peñaloza es actual diputada nacional.


En la nueva Legislatura Provincial sólo habrá una mujer que repite el puesto, se trata de Graciela Seva, del Frente Todos, mientras que las 5 restantes harán su debut en el parlamento sanjuanino. Al espacio oficialista también pertenecen Celina Ramella, Fernanda Paredes y Peñaloza. Las 2 restantes provienen del Frente Con Vos y se trata de Marcela Quiroga, actual concejal santaluceña, y Nancy Picón, funcionaria de la comuna rivadaviense.


Entre los debutantes hay nueve del Frente Todos. Se trata de Celina Ramella, Gustavo Rodríguez, Miguel Núñez, Silvio Atencio, Fernanda Paredes, José Luis Esteve, Gastón Berenguer, Horacio Quiroga y Florencia Peñaloza. Los nuevos por el lado de Con Vos son 6 y se trata de Miguel Ángel Sánchez, Juan Manuel Roca, Marcela Quiroga, Carlos Jaime Quiroga, Nancy Picón y el macrista Enzo Cornejo. En el caso de San Juan Primero, las dos bancas que conquistó también serán para dos nuevos exponentes, Daniel Montaño y Marcelo Mallea.


Con los números un poco más claros después de la contienda electoral del domingo, surge que la contundente victoria de Sergio Uñac en la provincia le permitirá llegar a tener 25 bancas en la Legislatura y mayoría calificada para la aprobación de leyes especiales, un dato no menor para cualquier gestión de gobierno. De ese número, 14 son legisladores departamentales, correspondientes a Capital, Rawson, Caucete, Pocito, Jáchal, Albardón, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ullum, Sarmiento, Calingasta, Zonda, Valle Fértil y Chimbas. Los 11 restantes son proporcionales, encabezados por Alberto Hensel, actual ministro de Minería de la provincia. En el caso del Frente Con Vos, que postuló al santaluceño Marcelo Orrego a la Gobernación, conquistó 9 bancas, de las cuales 3 son departamentales, correspondiendo a Santa Lucía y Rivadavia, donde logró retener los puestos en manos de Carlos Platero y Sergio Miodowsky y habrá un nuevo ingresante por San Martín, que será Miguel Ángel Sánchez. Los 6 restantes son proporcionales, encabezados por Juan Manuel Roca, actual concejal santaluceño.


En el caso de San Juan Primero, que hizo su debut electoral postulando a Martín Turcumán como candidato a Gobernador, logró conquistar dos bancas departamentales, en los casos de Daniel Montaño en Iglesia, toda una sorpresa porque la gran pelea era entre el actual intendente Marcelo Marinero y el diputado Jorge Espejo, que logró ganar la Intendencia departamental. La otra banca es para Marcelo Mallea en Angaco.

Mayoritario
25 
 Es la cantidad de diputados que logró ubicar el Frente Todos para la nueva composición legislativa a partir del próximo 10 de diciembre, cuando finalizan los actuales mandatos. De esa cifra, 14 son departamentales y los 11 estantes son proporcionales.