Por las declaraciones y publicaciones sobre una posible paralización del Túnel de Agua Negra que se han realizado este último tiempo, un periodista de La Tercera de Chile, Francisco Artaza, habló con Diario de Mediodía sobre la información que manejan en el país trasandino al respecto.

El proyecto de construcción ya tuvo el desembolso monetario del BID e ingresó al proceso de licitación, pero la preocupación surgió cuando en los medios de Chile informaron sobre un pedido del presidente Macri de revalúo de costos y sobre quién se hace cargo de los porcentajes de precios y sobreprecios, lo que retrasaría los plazos programados.

El periodista sostuvo que en tierras chilenas "se ha generado una suerte de incertidumbre en un momento bastante clave". "Este proyecto había logrado avanzar bastante bien pero ahora preocupa una revaluación de costos y sobrecostos, que en estos proyecto oscilan entre el 12 y 25 por ciento", explicó.

Artaza relató que parlamentarios de Chile aseguraron que hubo situaciones complejas, entre las que se encuentran llamados del presidente Macri. "Por ahora no hay una decisión tomada de ninguno de los gobiernos para modificar el calendario de ejecución del proyecto", amplió. 

"Pero hay ciertas dudas desde Argentina sobre cómo se van a mantener las estructuras de financiamiento; lo que podría generar complicaciones en su ejecución", sentenció.

Esto es en base a que la Argentina debe aportar un 67% mientras que Chile un 33%. "El tramo argentino es más largo. De los 14 kilómetros del túnel, el 70% está en territorio argentino", expresó.

Finalmente, el periodista chileno explicó que su país le ha dado "mucha importancia" al túnel por los contactos "relevantes" que se realizarán con Argentina y con Brasil.