En diálogo con Diario de Mediodía, el vicegobernador Marcelo Lima habló sobre las anécdotas que quedaron de cada edición que se realizó del Cruce de los Andes.
 

Lima fue uno de los pilares de la travesía que emula la epopeya que hizo el General José de San Martín, ya que estuvo 12 años en la organización. A partir del 2018, el Cruce de los Andes estará a cargo de una empresa privada.
 


Extravío de equipaje

"Cuando Federico Pinedo nos acompañó tuvimos un percance. Se perdieron varias mulas y una de ellas llevaba el equipaje de él. Esto fue desde el arranque y bueno durante los 6 días tuvimos que prestarle ropa".
 

Problemas maritales

"Serafín Dengra (exrugbier y conocido por sus arengas) fue uno de los personajes más carismáticos que conocí. Yo hasta lo ví llorar por el Cruce. Bueno, él le había dicho a su esposa que iban sólo hombres y en un informe periodístico se publicó que iban 10 mujeres con un grupo de hombres y que estaban en una estancia. Cuando se comunicó con su mujer, ella le dijo de todo, frases irreproducibles".
 

Momentos de reflexión

"Había mal tiempo y el jefe del Ejército recomendó volver y cancelar todo. Pero nosotros estábamos muy ilusionados. José Luis (Gioja) consultó a los baqueanos, quienes le dijeron que mientras más subieran, mejor iba a estar el tiempo. Él decidió seguir esa opinión y fue así. Era uno de los primeros y no teníamos dónde quedarnos y muchos se quejaron por las condiciones. En respuesta a eso, el jefe del Ejército les dijo: 'Qué quieren que haga si las mulas no llegaron'. Entonces, en tono de broma hablábamos sobre si ese oficial hubiese sido el oficial de San Martín y bueno, le hubiese dicho 'qué quiere que haga, los cañones no llegan'. Nos hubiese invadido Marcó del Pont y nosotros seríamos españoles".

Escuchá la entrevista completa: