zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, AGOSTO 23:  El secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena; Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior; Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias, encabezan una reunion con ministros de economia de las provincias para para determinar cómo será el ajuste fiscal del Presupuesto 2019, que se desarrolla en la casa de Salta en Buenos Aires.Foto NA: Pablo Stubrin zzzz
El ministro Gattoni (primero a la derecha, de espaldas) en la reunión este jueves con autoridades nacionales en la Casa de Salta en Capital Federal

El Gobierno nacional negocia con la provincias el ajuste que pretende en el Presupuesto para el 2019. Pero, antes, los distritos de todo el país buscan zanjar un problema que les explotó en las manos: la quita del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, como se lo conoce.

Así, este jueves en Capital Federal (en la sede de la Casa de Salta) los jefes de Hacienda de casi todo el país le plantearon algunas opciones a Nación para compensar ese dinero  que iba directo a obras domésticas que generaban mano de obra y recursos frescos, principalmente, para los municipios.

Concretamente, buscan un crédito a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que permita seguir haciendo obras. Es que el Fondo fue sacado de un plumazo, avisado en el día a las autoridades provinciales incluso con el agravante que los municipios tenían obras iniciadas y presupuestadas para todo el año. En San Juan, El Ejecutivo provincial ya avisó que se hará carago, pero no en 2019.


Roberto Gattoni, ministro de Hacienda local, dijo que “se hace necesario alguna compensación para financiar obras y una alternativa sería por la vía de una línea de préstamos con fondos de Anses”.