A favor se declararon los oficialistas Ruperto Godoy, Marina Riofrío, Rubén Uñac y Graciela Caselles, mientras que el opositor Roberto Basualdo fue el único que puso reparos, al considerar que hay que definir si los jóvenes son maduros a esas edad. Del resto, tres no quisieron opinar y uno no respondió los llamados telefónicos.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, el senador nacional por San Juan del kirchnerismo, Ruperto Godoy, consideró acertado que se les dé la oportunidad de votar a esos jóvenes‘, porque a esa edad ya vienen formando un “criterio propio para elegir” autoridades y “para expresarse”.
“A esa edad, los jóvenes ya tienen discernimiento del mundo externo e interno, mientras se adelantan etapas por las transformaciones tecnológicas, informáticas y culturales”, evaluó Godoy. Tras mencionar que con este proyecto se busca considerar a los jóvenes como “sujetos de derecho que pueden opinar”, consideró que este no es un debate “cerrado”, ya que “hay que escuchar otras opiniones”.
Al agregar que nota “mayor participación de los jóvenes en la política social”, el legislador K remarcó que es un proyecto a largo plazo. “Hoy por hoy, en el Senado hay otras prioridades, otra agenda. El miércoles que viene se debe tratar el pliego de Alejandra Gils Carbó, candidata a la Procuraduría General de la Nación. También está pendiente lo de la ex Ciccone y la reforma de los códigos Civil y Comercial”, remarcó.
También desde el oficialismo, la diputada nacional por San Juan, Graciela Caselles (Frente para la Victoria-Partido Bloquista), había presentado un proyecto para que puedan votar las personas de esa edad. Esa iniciativa de la legisladora ya había ingresado a la Cámara Baja en marzo pasado, aunque hasta el momento no ha sido debatida por comisiones parlamentarias.
“Estoy a favor de que los chicos de esas edades voten voluntariamente y que se les otorgue mayor participación, para que sean parte de las decisiones del gobierno”, agregó la presidenta del Partido Bloquista.
Tras agregar que con este proyecto se intenta valorar “la riqueza de pensamiento que pueden aportar” los jóvenes a la democracia, Caselles afirmó que “este proyecto es para beneficiar a la sociedad”, más que a los partidos políticos. “Al elaborarlo, jamás pensé en una cuestión electoral. Pensé en San Juan y en una sociedad basada en el ejercicio de derechos”.
A su vez, consideró que “nuestros jóvenes son más maduros y concientes de lo que se piensa, llenos de sueños e ideales. Tienen una capacidad y una formación muy trascendente. No están contaminados. Aunque a veces se subestima su capacidad, ellos saben cual es el camino de lo que debe ser”.
El proyecto “debe ser analizado. Porque si las personas de esa edad van a ser adultas, que lo sean para todo. Si son responsables de un voto, también deberían ser responsables si mataron a alguien”, señaló el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, en alusión a las iniciativas de bajar la edad de imputablilidad de menores.
El senador del peronismo disidente consideró que habrá que consultar a especialistas para determinar si un chico de esa edad es maduro. “Si se determina que son maduros, que sean responsables en todo. Si no, nada”, agregó.
“Conozco chicos de 15 o 16 años que les gusta la política y que participan en centros de estudiantes. Pero …¿pueden votar?. Hay chicos que les gusta el automovilismo, pero no por eso les dan antes de tiempo el carnet para conducir”, concluyó.
En tanto, la senadora nacional por San Juan del oficialismo, Marina Riofrío (Frente para la Victoria) afirmó que va a “acompañar el proyecto”, tras reconocer que hay un “despertar político de parte de la juventud, que hoy siente preocupaciones como para poder expresarlas con el voto”.
Tras detallar que conoce muchos chicos interesados en política, la senadora agregó que este proyecto “ampliará la base de representatividad política”. Afirmó que los jóvenes de esa edad “tienen que tener el derecho a votar y no ser obligados a ello. Tal como ocurre con los mayores de 70 años”.
La iniciativa también cuenta con el respaldo del diputado nacional oficialista Rubén Uñac. “Los jóvenes están cada vez más involucrados en política, participan en centros de estudiantes, comenzando a exigir más explicaciones. Es bueno darles la posibilidad de votar a los chicos de entre 16 y 18 años. En principio, estoy de acuerdo”, dijo el legislador sanjuanino del Frente para la Victoria.
De todos modos, reconoció que la conciencia política de los jóvenes “no es algo que surja de un día para el otro. Los partidos y el Estado van a tener que colaborar y hacer un poco de docencia para generar conciencia en ese sector de la sociedad. Todo es un aprendizaje”. Asimismo, admitió que la gente de esa edad “está en mejores condiciones que antes. Se involucran y se manifiestan más que antes”.
Desde el oficialismo, los diputados nacionales Daniel Tomas, José Villa y Margarita Ferrá de Bartol prefirieron no comentar el proyecto hasta conocerlo con mayor exhaustividad. El que no contestó a los llamados de este diario fue el peronista disidente Mauricio Ibarra.
Legisladores: 4 apoyos y un reparo
De los nueve legisladores que tiene San Juan en el Congreso Nacional, sólo cinco tomaron posición frente a la iniciativa kirchnerista que impulsa el voto voluntario a partir de los 16 años.

