Una delegación de abogados querellantes de la ONG 24Marzo visitará en los próximos días Buenos Aires, Mendoza, San Juan y Montevideo para reunirse con civiles y testigos en los juicios a los desaparecidos en Roma y conocer los lugares donde ocurrieron los hechos delictivos en los que stuvo vinculado Carlos Malatto.

El represor integró la plana mayor del RIM 22, ya que estaba al frente de la Sección Personal. Y aunque dicha área suena al desempeño de tareas administrativas, fue uno de los jerarcas que impartía órdenes para la ejecución de detenciones, secuestros, torturas y desapariciones de militantes durante la dictadura. 

Malatto escapó hacia Italia y, aunque parecía que iba a zafar de la Justicia, fiscales de ese país están recolectando pruebas para decidir si realizan la acusación en su contra ante un juez italiano. Para ello, solicitaron los testimonios de 10 personas y fue el fiscal Francisco Maldonado quien recabó las declaraciones y las envió a Cancillería. Además, el representante del Ministerio Público insistió meses atrás con un pedido de extradición para que el militar retirado sea juzgado en Argentina. De esa manera, hay dos embestidas para tratar de juzgar a Malatto, el único miembro del grupo de tareas del Ejército que no ha podido ser juzgado por delitos de lesa humanidad.

Entre los abogados que llegarán a San Juan se encuentra Arturo Salernien. En el juicio Cóndor fue el defensor de las familias de Juan Pablo Recagno, Humberto Bellizzi, Miguel Ángel Río Casas, Alfredo Moyano y Mary Artigas (Uruguay), Juan José Montiglio y Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Chile), Luis Stamponi y Horacio Campiglia (Argentina) y Asociación de Familiares de Desaparecidos y caídos por la Liberación Nacional (Bolivia). La Embajada Argentina asistió en el trámite de extradición del sacerdote Franco Reverberi. Asiste en los procesos contra el Tte. Cnel. Carlos Malatto, las familias de Marie-Anne Erize, Juan Carlos Cámpora y Alberto Carvajal, y en los procesos contra Cap.di Vasc. Jorge Troccoli asiste a la familia del ciudadano argentino José Potenza.

Otro es Mario Angelelli. En el proceso Cóndor asistió a las familias de Gerardo Gatti, Héctor Giordano y Aida Sanz (Uruguay) y Jaime Donato (Chile) en el juicio y asiste a la familia de Alberto Carvajal en el proceso contra el Teniente Coronel Carlos Malatto.

Además, otro pofesional es Walter Calamita, quien fue militante de la "Juventud Guevarista" y del PRT. Estuvo preso en Argentina en 1975 y 1976, de donde fue expulsado a Italia. Durante los años de la dictadura colaboró con la CAFRA de Roma y una vez obtenida la liberación de su hermano Roberto, se retiró con su familia a Massa Fermana.