Los intendentes que en San Juan responden al Frente Cambiemos, que lidera el presidente Macri, dijeron que ven "difícil" acompañar el pedido realizado a los gobiernos provinciales y a los municipales de reducir los impuestos sobre los servicios públicos, sobre todo los que forman parte de la boleta de la luz y ninguno se mostró dispuesto de entrada a instrumentar cambios. Se trata de los jefes comunales de Rivadavia, Fabián Martín (foto); Santa Lucía, Marcelo Orrego; Ullum, Leopoldo Soler; 9 de Julio, Gustavo Núñez, y Caucete, Julián Gil. Este último no pudo ser ubicado para la consulta.

"Es difícil aplicar una rebaja", dijo Martín y explicó que la Contribución Municipal, por ejemplo, constituye un ingreso importante para las comunas y que no pueden prescindir del concepto. "Vamos a ver de qué manera podemos colaborar". agregó.

El que dijo que no estaba al tanto del pedido y que pidió tiempo para evaluar una respuesta fue Orrego, de Santa Lucía.

"Hay que ver de qué se trata el pedido antes de responder", dijo Núñez, de 9 de Julio.

Soler, intendente de Ullum, sostuvo que "es difícil prescindir de estos ingresos, pero una vez que tengamos la ley de coparticipación municipal que nos garantice los recursos a los departamentos lo vamos a ver".

En el caso de la boleta de la luz, son dos las cargas impositivas que corresponden a los municipios. La primera es la llamada Contribución Municipal, que es un porcentaje sobre el consumo de energía del usuario. La otra es la Tasa de alumbrado público, que tiene un componente de una suma por usuario y el otro es un porcentaje sobre el total de la energía.

Como nadie puede dejar de pagar la boleta de la luz porque se la cortan, constituye una muy buena fuente de ingresos para las comunas.