El ministro de la Corte, Marcelo Lima, asumió este primero de marzo la presidencia de la Corte de Justicia de San Juan, cargo que ocupará hasta el última día de febrero de 2025.

Lima brindó un mensaje mediante un video institucional expresando que asume la presidencia “en un momento muy especial en el que está transitando el Poder Judicial de la provincia. Digo trascendental por los cambios históricos que se están dando. Estos cambios históricos se pueden reflejar ya no tan solo en las estadísticas, sino esencialmente en el humor de los destinatarios, aquellas personas que han venido a requerir la tutela judicial efectiva”.

El cortista enumeró los ejes en los que basará su gestión, y uno de ellos es el anuncio de un Plan Estratégico a 5 años, una necesidad que radica en la mejora continua, explicó. Al finalizar el mensaje, Lima citó a Ronald Dworkin, influyente respecto de la naturaleza del derecho, diciendo que “hay que tomar los derechos en serio. Y tomar los derechos en serio es también tomar en serio la jurisdicción. [...] Reivindicar el papel de la Constitución como límite de la política y también el de la Justicia como garante de operatividad de las normas constitucionales”.

EL MENSAJE COMPLETO

A TENER EN CUENTA

Según lo especificado en el Acuerdo General Nº 168/2023 las salas de la Corte de Justicia quedaron conformadas de la siguiente manera hasta el 28 de febrero del 2025:

-Sala Primera: será presidida por la Dra. Adriana García Nieto; y se integrará junto al Dr. Daniel Olivares Yapur y el Dr. Juan José Victoria.

-Sala Segunda: será presidida por el Dr. Guillermo Horacio De Sanctis; y se integrará junto al Dr. Juan José Victoria y el Dr. Daniel Olivares Yapur.

-Sala Tercera: será presidida por el Dr. Marcelo Jorge Lima; y se integrará junto a la Dra. Adriana García Nieto y el Dr. Guillermo Horacio De Sanctis.