Por costumbre y porque así lo dispone la Constitución en su artículo 101, el jefe de Gabinete debe comparecer ante el Congreso de la Nación para informar sobre la gestión del gobierno y el rumbo que continuará. Marcos Peña, quien actualmente ocupa tal cargo, dio el primer informe anual en la Cámara de Diputados de la Nación y, al hacer un repaso por el trabajo que el gobierno realiza mancomunadamente con las provincias, se refirió a San Juan con declaraciones inquietantes.

Peña dijo que al comenzar la gestión nacional, lo números de la provincia eran muy positivos: "en 2015 el resultado de San Juan fue positivo, era una de las pocas provincias con números sanos”.

Además, Peña se refirió a las sumas de dinero que desde la Nación se le envía a la provincia. Según la mano derecha del presidente, la Nación le transfirió a la provincia 39 mil millones de pesos, de los cuales 34 fueron automáticamente. También le informó a los diputados que se realizaron "97 obras en San Juan por más de 2.345 millones de pesos y hay otras 87 en ejecución por más de 6.900 millones de pesos".

El jefe de gabinete hizo un raconto de las obras que están en proceso y de las que se harán. Una de ellas es el inicio de obra del Acueducto San Juan -en conjunto con el gobierno provincial- y agregó que "es una de las obras más importantes de la provincia y de nuestra gestión". Asimismo habló de de las obras viales, “transformando en autopista el acceso Norte y el acceso Sur de la Ruta 40”.

En cuanto a política social y conectividad, el jefe de los ministros destacó que “más de 1.300 chicos asisten a alguno de los 32 centros de primera infancia” y los 700km de fibra óptica colocada.

Para cerrar, Peña destacó que desde el gobierno nacional seguirían acompañando la provincial en “trabajos esenciales, como el Túnel de Agua Negra”.