Martín Turcumán tiene una trayectoria no muy larga en el ámbito político. Tiene en su haber, por ejemplo, el cargo de presidente de la Fundación Pensar, un tanque de pensamiento del sector económico argentino. Es uno de los candidatos a gobernador más joven y, con 42 años, competirá por el Frente San Juan Primero.

 

Este admirador de Frondizi y de cuna peronista -aunque se alejó del histórico por partido por tener diferencias criticas- no militó en su juventud en ningún espacio y su decisión de participar en política fue fruto de un hecho de inseguridad que vivió su esposa, Natalia Pallito, con quien tiene 3 hijas.

 

Inicialmente su interés en cambiar las cosas para mejor, hizo que Turcumán habitara e incluso fuese candidato a gobernador de San Juan en 2015 por Cambiemos. Sin dudas, su elección por ese espacio fue motivada por su cercanía al ahora presidente Macri, al que conoció cuando era cabeza de la Fundación Pensar y éste Jefe de gobierno porteño.

 

La contundente derrota en el 2015, en la que obtuvo sólo un 13% de los votos, no fue excusa para dejar atrás su impulso por “mejorar las cosas”. Después de varios malentendidos con la figura preponderante del PRO en San Juan, Eduardo Cáceres, Martín decidió la creación de una nueva fuerza política en la provincia, ADN.

 

“Acción por una Democracia Nueva” es el nombre de su espacio, que es la columna vertebral del armado electoral en 2019. Para enfrentar a sus contendientes, Turcumán encabeza un armado variopinto, junto con el Partido Socialista y Libres del Sur.