Espacio. En la Municipalidad de Pocito trabajan para generar una obra en el lugar que deje la villa David Chávez. Una de las posibilidades es generar otra vía de acceso que una el departamento de Norte a Sur.

La erradicación de la villa David Chávez de Pocito, de la que participará el próximo martes el candidato a presidente Alberto Fernández (Ver recuadro), será una de las más grandes que se ha realizado hasta el momento en la provincia. Para trasladar a 456 de las casi 600 familias del asentamiento trabajarán en un solo día más de 1.200 personas, serán necesarios 200 camiones, 8 máquinas pesadas y 6 livianas. Además, intervendrán reparticiones como el Ministerio de Desarrollo Humano, Vialidad Provincial, Hidráulica, distintas áreas del Ministerio de Infraestructura, OSSE, personal de Energía San Juan y de la Municipalidad. La mudanza para el resto de las familias será, en principio, antes de fin de año, en la segunda tanda para cubrir el barrio Cruce de los Andes. El otro complejo que albergará a los grupos familiares es el San Benito de Nursia.

El plan de erradicación de villas comenzó en 2005 y continuó en la gestión uñaquista. Los últimos grandes asentamientos trasladados fueron el Teresa de Calcuta, entre Rawson y Pocito, con unas 400 familias involucradas; el Benavidez, en Chimbas, con 330; y el General Mosconi, también en Pocito, con un número similar de beneficiados. Las que restan ser erradicadas son las villas La Paz, Pellegrini y Evita, en Rivadavia, con 150, 110 y 300, respectivamente.

El asentamiento David Chávez se formó luego de 2002, muy cerca de la Villa Aberastain. Está ubicado por la calle del mismo nombre y se extiende por un terreno angosto por casi cinco kilómetros, desde Calle 9 hasta Calle 13, por sobre el costado de las exvías del ferrocarril. Las primeras familias que serán trasladadas dentro de una semana son las que están ubicadas desde el comienzo de la villa hasta pasar Calle 12. El resto quedará en una segunda etapa. Según explicó el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Juan Pablo Notario, "será una de las erradicaciones más grandes y para eso está trabajando mucha gente. Es un esfuerzo para lograr ejecutarlo en un solo día". Por otro lado, dijo que a los 130 restantes beneficiarios "les hemos propuesto firmar los papeles de adjudicación ahora para llevarles tranquilidad. Porque entendemos los nervios y la necesidad por la que están pasando de saber que no entran en esta fecha". El barrio Cruce de los Andes I, II y III, ubicado por Mendoza pasando Calle 13, recibirá a las familias. A éste se le suma el Barrio San Benito de Nursia, atrás del mismo asentamiento.

La agenda de Alberto

Además de la erradicación de villas pautada en la agenda de Alberto Fenández, junto con Sergio Uñac visitará el Velódromo de Pocito. También, el candidato a presidente del Frente de Todos estará presente en la inauguración de la ampliación del Parque de Mayo. Más tarde, los funcionarios almorzarán en Casa de Gobierno para después concurrir a una reunión con empresarios locales, lo que demuestra el interés que tiene el candidato presidencial por conocer de manera directa la realidad del sector y brindar su pensamiento económico y sobre las economías regionales.

El presidenciable no llegará sólo a la provincia el próximo martes, lo acompañarán Guillermo Nielsen y María Eugenia Bielsa. Ambos nombres suenan para formar parte del Gabinete si Fernández logra una victoria el 27 de octubre. Por un lado, Nielsen podría ser el ministro de Economía mientras que a Bielsa se la relaciona con el área de Viviendas.

Comunidad boliviana

120

Son las familias oriundas de Bolivia que viven en la villa David Chávez. La comuna les dio un predio sobre calle El Bosque entre Calle 11 y Calle 12.