Mantener el proyecto que impulsa José Luis Gioja, no perder capacidad de gestión y cumplir con todo lo agendado. Esos fueron algunos de los objetivos trazados ayer, en la reunión de Gabinete que encabezó el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac. Fue la primera desde la ausencia del primer mandatario por su grave estado de salud y los funcionarios dejaron una señal unidad y orden para enfrentar la etapa de convalecencia y preservar la gobernabilidad, en un intento por evitar cualquier sensación de incertidumbre y desconcierto que haya dejado en propios y extraños el accidente de Valle Fértil. Todo se dio en un clima donde reinó la esperanza de que el Gobernador se reponga pronto.
La jornada de ayer fue bien agitada para las filas oficiales, ya que hubo reuniones desde la mañana hasta horas de la noche (ver Más…). Con Uñac al mando, la premisa fue reorganizar la estructura de Gobierno y fijar pautas para no ceder la iniciativa política que ha caracterizado a la gestión giojista.
“Evidentemente las instituciones están a pleno, porque el Gobernador tiene un gran equipo de trabajo”, aseguró Uñac en la conferencia de prensa que brindó tras la reunión que mantuvo por casi 2 horas con los ministros y secretarios de Estado, además de senadores, diputados nacionales y diputados provinciales. Según el vice, “nos cabe la responsabilidad de honrar el cargo que él nos ha conferido, trabajando mucho más y haciendo todo lo pertinente para que San Juan pueda seguir funcionando, con las circunstancias que ustedes conocen”.
El espíritu de la cita bien podría resumirse con la siguiente frase: “Nosotros vamos a hacer sentir que el Gobernador sigue estando acá mientras él se recupera… hay temas institucionales que no podemos dejar de lado y tenemos la colaboración de todos los ministros”, le dijo Uñac a este diario. En ese sentido, la decisión es avanzar con lo que ya estaba en agenda. Por ejemplo, el desembarco en la provincia de una refinería de petróleo y la apertura de sobres de la licitación por el Túnel de Agua Negra, dos proyectos que Gioja viene impulsando con fuerza (ver recuadro).
En dirección a la gente, que ha hecho de la salud de Gioja el tema popular por excelencia, Uñac señaló que “la sociedad puede estar tranquila, porque el Gobernador conformó un equipo y va a mantener la institucionalidad como corresponde”.
El Gabinete reafirmó el optimismo que hay sobre la salud de Gioja, después de los detalles sobre su recuperación que reveló en la reunión el ministro de Salud, Oscar Balverdi. Uñac declaró su confianza, al decir que “este espacio va a ser, Gracias a Dios, corto”.