Buenos Aires, 11 de abril.- El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, pidió hoy "sentidas disculpas" por sus polémicos dichos sobre la mandataria argentina, Cristina Kirchner, y su esposo fallecido, Néstor Kirchner, que generaron malestar en este país.

"Debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos", afirmó el presidente uruguayo en su audición radial semanal, Habla el presidente. "Y más a quienes son como nosotros miembros de la patria grande y federal", completó, luego de justificar su lenguaje "áspero" y "canero".

Hace una semana, se dio a conocer un video donde Mujica decía durante una conferencia de prensa, sin saber que el micrófono estaba aún prendido: "Esta vieja es peor que el tuerto […] El tuerto era más político, ésta es terca". Las declaraciones habían abierto un conflicto diplomático.

Como consecuencia del malestar que manifestó la Cancillería argentina, medios uruguayos revelaron que Mujica intentó en varias ocasiones comunicarse telefónicamente con su par argentina, aunque sin éxito. El presidente decidió, entonces, enviarle una carta personal hoy. El jefe de las Relaciones Exteriores argentinas, Héctor Timerman, dijo esta mañana que no había novedades de esa misiva, pero que "sería bienvenida".