Juan José Ciácera, presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), falleció este martes, según confirmaron desde su entorno laboral. El hombre que fue titular de la entidad por más de 30 años tenía estrecho vínculo con San Juan y estaba involucrado en proyectos de la industria local, debido a que su esposa es de la provincia.

Ciácera llegó al CFI en 1987 de la mano de un acuerdo entre el alfonsinismo y el peronismo. Era ingeniero químico y había nacido en Mendoza, aunque se consideraba sanjuanino por adopción. Estaba casado con la sanjuanina Estela García, con quien tuvo dos hijos Fernando y Laura, ambos a cargo de la bodega La Guarda, un emprendimiento familiar que construyeron en San Juan.

De perfil estrictamente técnico pero alineado al peronismo ortodoxo, Ciácera presidió la entidad que entrega créditos a las provincias de modo interrumpido por más de tres décadas, a pesar de que en reiteradas oportunidades se habló de su posible separación del cargo.

Al conocer la noticia de su deceso, el gobernador Sergio Uñac indicó que "le doy mis condolencias a su familia. Hemos trabajado muchísimo con él. Yo siempre le decía que él era una persona que conocía uno de los organismos más federales del gobierno nacional y dentro de esa federalización la provincia de San Juan siempre tenía un lugar destacado. El reconocimiento a su tarea y a su amistad personal".