El acto que tuvo como eje central las visitas del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo cargado de anuncios de fondos millonarios para obra pública. El primero de los funcionarios resaltó que en febrero se licitará la primera etapa de la "reconstrucción" del ferrocarril San Martín y que la adjudicación a la empresa ganadora se producirá "en no más de 60 a 90 días y estaríamos empezando", por lo que, de cumplirse ese último plazo, la ejecución arrancará en mayo. La otra fase se desarrollará en el transcurso de 2021 y el monto global de la inversión es de 40 millones de dólares, lo que equivale a 3.510 millones de pesos, según la cotización oficial de ayer. No fue lo único que dio a conocer Meoni, ya que le confirmó a este medio que "estamos dispuestos a aportar el 100 por ciento del monto de la obra" de la nueva terminal de ómnibus, lo que fue un pedido del gobernador Sergio Uñac, aunque su planteo había sido más prudente, dado que apuntó a iniciar una mesa de trabajo para ver si podía haber alguna ayuda. El proyecto tiene un valor de unos 1.500 millones de pesos.

El titular de la cartera de Transporte es un hombre del riñón de Massa y, según habían señalado fuentes nacionales, desembarcó en el gabinete del presidente Alberto Fernández debido al acuerdo por espacios del Frente Renovador dentro de la coalición oficialista. El presidente de la Cámara baja se ha posicionado como un gestor y con cierta agenda propia, dado que medios nacionales señalaron que impulsó retoques al presupuesto para una mayor inyección de fondos, justamente, al área de Transporte. En su discurso, Meoni, incluso, resaltó que "hemos tenido un Congreso que nos ha dado recursos para este tipo de inversión en infraestructura", además de remarcar que, con respecto a los anuncios en San Juan, "estuvimos trabajando con el presidente Fernández". Con su cintura política, la tercera autoridad del país destacó que "la decisión del Presidente y del Gobierno nacional es hacer federalismo". El exintendente de Tigre, además, habló en exclusiva con este medio (ver página 7). Por su parte, el Gobernador dijo que "lo que tenemos que hacer es cumplir con esa máxima sagrada de que la sociedad pueda ver que quienes conducimos trabajamos para la construcción de un bienestar permanente. Y es esto lo que le agradecemos a ustedes por la presencia".

En ese contexto, Massa y el ministro han estado visitando provincias para firmar convenios por obras, como en Buenos Aires y Salta. En estas tierras, además, Meoni firmó un convenio con Uñac en el que aportará 190 millones de pesos para el Centro de Trasbordo del sistema de transporte público de ómnibus llamado Red Tulum, además de manifestar que "esperamos venir en los primeros meses del año que viene al segundo Centro de Trasbordo", al que también "vamos a estar apoyando con un monto similar". El ministro también expresó que transferirá unos 110 millones de pesos en enero en forma de dos cuotas en subsidios de transporte que van a parar a las empresas de colectivos y que "en los meses subsiguientes, van a estar en el orden de los 60 millones de pesos por mes". En el Gobierno provincial han estado poniendo unos 120 millones de pesos mensuales para congelar el valor del pasaje. Al ser consultada, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, indicó que "a partir de ahora, vamos a tener que sentarnos a conversar sobre el tema tarifas".

El anuncio más relevante del ministro fue el de la renovación del ferrocarril San Martín, el cual "en principio, iba a llegar hasta Palmira, en Mendoza, pero incluimos el trayecto hasta Albardón. Son 134 kilómetros dentro de la provincia, con una inversión de 40 millones de dólares, que van a generar 600 puestos de trabajo directos", destacó Meoni. En ese marco, agregó que la obra "va a servir para el desarrollo de actividades, como la minería y de otros productos, porque vamos a poder subir a esas vías trenes con otros volúmenes de carga, con vagones refrigerados que puedan trasladar productos frescos, lo que va a hacer que tengamos una eficiencia logística superior y podamos bajar costos y aumentar la producción". Las tareas incluyen la recuperación de vías, la renovación de durmientes, la colocación de señalización y trabajos de alcantarillado y puentes nuevos en ciertas zonas. El titular de Transporte dijo que "las dos etapas no tienen más de 36 meses de ejecución en su totalidad". Inclusive, imaginó un futuro en el que se pueda, "tal vez, poner un tren regional que vaya desde San Juan a Mendoza y cubrir estaciones intermedias para dar una alternativa de transporte".

En su discurso, el Gobernador fue prudente al pedir que se llevara adelante un esquema de trabajo en conjunto con Nación para la concreción de la nueva terminal de ómnibus. Pero Meoni le dijo a este medio que la gestión central está dispuesta a aportar la totalidad de los recursos de la obra, "en función de que tenemos un plan nacional de reconstrucción y relocalización de terminales de ómnibus". Según fuentes locales, el costo del proyecto gira en torno a los 1.500 millones de pesos. La administración uñaquista expropió un terreno de unas tres hectáreas, detrás del Colegio María Auxiliadora, en Capital, en donde se enclavará la futura estación.

Aeropuerto

El ministro de Transporte, Mario Meoni, reconoció que "hay trabajos pendientes en el aeropuerto de San Juan", los que se habían iniciado en la gestión macrista. Por eso, dijo que "queremos darle la máxima eficiencia a todos los aeropuertos, así que la provincia está incluida en obras, inclusive, en la incorporación de tecnología para seguridad".

Recursos

5 mil millones de pesos invertirá la Nación en la reconstrucción del ferrocarril San Martín y en la nueva terminal de ómnibus, según los anuncios realizados ayer.

El calor abrasador no impidió que asomaran las "cinturas" políticas

Firmes. Inspectores que trabajarán en el nuevo sistema de transporte soportaron estoicamente el calor para recibir a las autoridades nacionales.

Si hay algo de lo que se acordarán Sergio Massa y Mario Meoni de la jornada de ayer fue del intenso calor que azotó la provincia. Es que, por retrasos de agenda, los funcionarios nacionales arribaron a San Juan minutos antes de las 15, cuando el termómetro marcaba los 37 grados. Esa situación no impidió que los representantes de la administración central hicieran gala de su buena predisposición, ya sea para recorrer obras como para saludar a empleados y a toda persona que se les cruzó por delante. En ese sentido, el primero que rompió el protocolo fue el presidente de la Cámara de Diputados al ver a un joven con una camiseta de Club Atlético Tigre, del cual el político es hincha. El joven ya es conocido por Massa, ya que ambos habían tenido un primer encuentro en febrero, cuando el tigrense llegó a San Juan por la Fiesta del Sol.

En la firma de convenios y en el acto principal, los protagonistas no pudieron ocultar el calor y estuvieron varios minutos intentando disimular la transpiración y las ganas de tomar mucha agua.

Del evento, participaron los legisladores nacionales que acompañan a Massa en el Congreso. Llamó la atención que la diputada bloquista Graciela Caselles se retirara apenas terminó el acto, al punto que fue llamada por Massa y Meoni para la foto en la que, incluso, participó el legislador opositor Marcelo Orrego.