El rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi, llegó este miércoles por la mañana al Juzgado Federal para dar explicaciones en el marco de una causa penal por retención indebida de bienes. La máxima autoridad lo hizo minutos antes de las 9, ingresó al edificio de calle Entre Ríos casi Mitre y luego de estar unos 5 minutos en el interior, salió y dijo a la prensa que "no está el expediente" y agregó "volveré más tarde".

Luego su abogado explicó que lo que no estaba era la resolución de la eximición de prisión que habían presentado. Más tarde volvió para cumplir con el trámite.

El titular de la casa de altos estudios será indagado no es el único que está en la mira en ese expediente, ya que al día siguiente está citado a declarar Pedro Sarquis, el director del Instituto de Investigaciones Mineras.

Ambos se encuentran bajo investigación por no devolverle todos los equipos y elementos a los ingenieros Carlos Rudolph y Guillermo Mattar, quienes vienen manteniendo una dura disputa con las autoridades universitarias desde hace años. El último de ellos falleció el año pasado.

Oscar Nasisi (primero a la izquierda) llegando al Juzgado Federal


La demanda civil se tramita en el Juzgado Federal Nº1 y se encuentra en la etapa de pruebas. Hubo instancias de conciliación pero fracasaron. Rudolph y Mattar exigieron que la UNSJ se disculpara públicamente, cosa en la que no hubo acuerdo.


Las indagatorias son fruto de la instrucción que se llevó adelante en el Juzgado Federal Nº2, donde consideraron que recaen sospechas en los funcionarios sobre sus posibles responsabilidades en el hecho.

No es la única causa penal que enfrenta Nasisi, ya que está a pasos de ir a juicio por la muerte en 2010 del estudiante Fernando Reinoso, quien sufrió una descarga eléctrica dentro de un aula cuando la máxima autoridad de la casa de altos estudios era decano de la Facultad de Ingeniería (Ver recuadro).