Esto, porque los socios del frente Todos por San Juan que integra junto a la UCR, Actuar y el bloquismo disidente, entre otros, evalúan ir por separado en los comicios nacionales y eso los habilitaría a presentar postulantes cada uno por su lado. El cargo en la Cámara Alta del Congreso se ha convertido en uno de los más atractivos para la oposición y ha despertado fuertes pujas que amenazan con resolverse en las internas del 14 de agosto.
Hasta ahora, en el frente Todos por San Juan los únicos que habían mostrado aspiraciones de poner el candidato a senador son Actuar y la UCR. El primero quiere llevar a Rodolfo Colombo y en el partido centenario impulsan a Alfredo Marún. Ayer, uno de los colaboradores de Ibarra contó que se han mantenido al margen de la disputa porque no los involucra, ya que aparentemente irán en espacios distintos a nivel nacional.
El frente que armaron se creó con la idea de compartir boleta en la provincia, pero liberar en la Nación para que ninguno quede pegado con candidatos rechazados por la militancia. Así las cosas, la UCR, Colombo y los bloquistas se espera que apoyen a Ricardo Alfonsín y, por otro lado, Unión Popular, el ibarrismo y el MID a Eduardo Duhalde. Bajo esa hipótesis, podrían llevar cada uno su candidato a senador o no presentar figuras para esa categoría.
En el ibarrismo dijeron que si Duhalde mantiene su candidatura, lo apoyarán y no descartaron presentar candidatos a diputado y senador nacional. Por ahora no se conocen los nombres de los eventuales postulantes, pero fuentes cercanas a Ibarra dijeron que es un tema que se están analizando.