En el Frente Compromiso Federal, el principal espacio opositor al oficialismo, no le pusieron objeciones a una eventual candidatura a diputado nacional de Eduardo Cáceres en los comicios de 2015, aún cuando resulte electo diputado nacional el 27 de octubre de este año. En la práctica significaría dejar inconcluso su mandato de legislador, que es por 4 años, y para el cual lo votaron los sanjuaninos.

Cáceres dijo el sábado, en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, que no descarta una nueva postulación en las elecciones provinciales previstas para dentro de 2 años, condicionado a tener el acuerdo de los dirigentes de Compromiso Federal.

Roberto Basualdo, a quien se le atribuye ser el ideólogo del armado, dijo que “no hay ninguna traba” y hasta agregó que “no hay que cortarles las piernas a nadie”. Por el contrario el dirigente sostuvo que “sería muy bueno tener muchos candidatos en las elecciones que vengan” y hasta alentó que haya “muchas postulaciones”.

En la historia provincial hay varios dirigentes enrolados en la oposición que habiendo sido elegidos por la voluntad popular para ocupar un puesto, volvieron a postularse sin haber completado sus mandatos. Es el caso de Basualdo, quien fue candidato a Gobernador de la provincia en el 2011, cuando ya estaba ocupando una banca en la Cámara alta y en el caso de haber resultado electo tendría que haber dejado el puesto para asumir. Otro ejemplo es el de Mauricio Ibarra quien, transitando su segundo mandato como intendente de Rawson, en el 2009 se presentó y fue electo diputado nacional por San Juan. Otro caso parecido es el de Enrique Conti, quien resultó elegido como diputado provincial en 1999 y renunció para ser ministro de Economía de la Alianza.

Entre los que no le ponen objeciones a Cáceres se encuentra el propio Conti, quien dijo que “yo no lo juzgo, se trata de una cuestión personal”.

Rodolfo Colombo, por su parte, sostuvo que “en el frente no se ha hablado del tema ni ha existido ningún pedido a Cáceres. Hay que hacer lo que mejor le sirva a San Juan y a la gente”.

Fabián Martín, otro de los dirigentes que participó en las internas del armado, en las que terminó imponiéndose el macrista, expresó que “nadie debería estar proscripto para volver a ser candidato. Es una decisión de la persona si se termina el mandato o no. En la historia provincial hay muchos antecedentes de dirigentes que resultaron electos y se volvieron a postular”.

César Jofré manifestó que “somos un equipo de dirigentes y haremos lo que mejor le convenga a este espacio. Si Cáceres resulta elegido diputado nacional y después se quiere presentar en el 2015 lo evaluaremos en su momento porque en este sector todos opinamos”.

Ibarra, el actual diputado nacional, dijo que “no tengo problema en que Cáceres vuelva a ser candidato. La verdad es que me parece bárbaro y no tengo ningún tipo de inconvenientes”.