Decisión. El juez Pablo Oritja procesó a ejecutivos de Barrick por el derrame de solución cianurada y está investigando los dos incidentes posteriores.

La escandalosa causa del ginecólogo Martínez escribe por estas horas un nuevo capítulo, esta vez no por lo aberrante del proceder del médico sino por el accionar de uno de los jueces involucrados.  Primero fue el juez Pablo Flores quien estuvo en la mira y ahora le tocó el turno a quien era el titular de la Segunda Circunscripción , Pablo Oritja. 

La Corte de Justicia tomó cartas en el asunto y no descartan tomar medidas sancionatorias. 

Es que el magistrado  no firmó  las declaraciones indagatoria de Martínez por dos denuncias que se radicaron en su jurisdicción y  viajó a participar la Copa Mundial de Fútbol para Abogados que se disputó entre el 5 y el 12 de mayo en las localidades de Cambrils y Salou, ubicadas al sur de Barcelona, en España.

De no enmendar su error, las dos denuncias podrían ser declaradas nulas. 

"La corte tiene que poner el ojo en Jáchal. Puede tomar medidas sancionatorias o no, vamos a deliberar. Es un juez que habría dejado de firmar actos esenciales que producen una alteración en el proceso de temas muy sensibles, estamos hablando de  abusos", explicó en la mañana de hoy el cortista Guillermo De Sanctis. 

Por su  parte, José Abel Soria Vega, quien ocupa la presidencia de la Corte, afirmó que enviarán personal de control de gestión y analizarán  la situación de Oritja. "Tenemos que verificarlo, no quiero culpar a nadie sin tener ninguna evidencia", explicó.